Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera responde molesto a Humala: “fue Perú el que llevó el tema de límites marítimos a La Haya”
Jueves, Junio 7, 2012 - 11:23

Mandatario chileno aclaró así los dichos de su homólogo peruano, quien en la víspera relacionó el acuerdo de ambos países sobre el desminado de la frontera común con la disputa limítrofe y aseguró que los 2 gobernantes habían acordado acudir al tribunal internacional.

Antes de dejar Antofagasta, escenario -este miércoles- de la cumbre de la Alianza del Pacífico y también de unas polémicas declaraciones del Presidente peruano Ollanta Humala, el Jefe de Estado chileno Sebastián Piñera, respondió justamente a esos dichos, asegurando que la “posición de Chile es clara” y que el desminado en la frontera "no tiene nada que ver" con el diferendo limítrofe que Perú llevó a La Haya.

Al referirse en la víspera al desminado de la frontera común, Humala se refirió al “territorio peruano, al territorio chileno y al territorio en cuestión”. Durante la misma presentación ante la prensa, el Mandatario peruano dijo que “ambos jefes de Estado acordaron llevar el diferendo limítrofe ante la justicia internacional”.

La Haya. Eso molestó al gobierno de Piñera, quien este jueves, con la Portada de Antofagasta como telón de fondo, le recordó a Humala “que fue el Presidente peruano Alan García el que llevó el caso de los límites marítimos a la corte de La Haya (2008) y fue la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet la que, en virtud a los tratados de Bogotá de 1948, inició la defensa de la posición chilena ante esa corte. El Gobierno que yo presido ha continuado con esa defensa”.

Y se mostró convencido de que “la posición de Chile es una posición sólida, que se sustenta en argumentos jurídicos, en argumentos de hecho, en los tratado de los años 1952 y 1954, y que además es la posición que ha sido reconocida por más de 60 años por Chile, por Perú y por la comunidad internacional”.

“Ambos países, que somos respetuosos del derecho internacional, tenemos que honrar nuestro compromiso con ese derecho internacional y es por esa razón que nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Humala en respetar el fallo de la corte de La Haya”, agregó.

Desminado. Respecto al tema del desminado en la frontera entre Perú y Chile, el Mandatario chileno estimó que “no tiene nada que ver con materias limítrofes” y explicó que la situación “es producto de un accidente de la naturaleza, porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la quebrada de Escritos y desplazaron las minas que aún se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto a territorio chileno como a territorio peruano”.

El mandatario explicó que “honrando nuestros compromisos con la Convención de Ottawa, de la que forman parte tanto Chile como Perú, llegamos a un acuerdo con el Presidente Humala para que una empresa o una organización noruega se encargue de retirar las minas”.

“Con esto estamos dando una muestra clara y firme de que los países pueden colaborar para resolver los problemas que debemos enfrentar”, apuntó.

Tanto Humala como Piñera compartieron ayer en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico junto a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, en una cumbre que vio concretarse un bloque económico.

* Vea además en Nación.cl: Piñera a Bolivia: “Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904”

Autores

Nación.cl