Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: “sabremos defender con toda la fuerza nuestros mares y nuestra soberanía”
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 14:56

En el primer día de alegatos correspondiente a Chile, el Jefe de Estado chileno aseveró que la defensa ante el tribunal de La Haya se hará “siempre con total apego al derecho internacional, la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra relación con el país vecino de Perú”.

Un llamado a esperar con “tranquilidad” el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer en 2013 respecto de la pretensión que Perú presentó contra Chile ante ese tribunal, realizó el Presidente Sebastián Piñera.

“Llamo a mis compatriotas a esperar con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la certeza absoluta de que este gobierno, este Presidente y todo el país sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes nuestros mares y nuestra soberanía”, aseveró luego de que concluyera la primera jornada de alegatos orales de la defensa nacional ante el tribunal de La Haya.

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, Piñera dijo que la defensa de los límites marítimos con Perú lo haremos “siempre con total apego al derecho internacional, la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra relación con el país vecino de Perú”.

El mandatario reiteró las líneas centrales de los argumentos expuestos por el equipo chileno, que encabeza el agente Alberto van Klaveren, al señalar que los tratados de 1952 y 1954 –firmados por Chile, Perú y Ecuador- “establecen que el límite marítimo entre Chile y Perú está fijado por el paralelo que comienza en el Hito 1, es decir, donde la frontera terrestre entre Chile y Perú llega al mar y se proyecta 200 millas mar adentro”.

Este límite, además –dijo Piñera- ha sido corroborado “por la práctica y aplicación coherente de los tres países signatarios”.

* Vea además en Nación.cl: Canciller Moreno llamó a confiar en argumentos de Chile en La Haya

Autores

Nación.cl