Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera sobre diferendo con Perú en La Haya: posición de Chile es de “firmeza y serenidad”
Viernes, Septiembre 7, 2012 - 17:01

El presidente chileno se refirió al diferendo marítimo con Perú, sin aludir explícitamente a las quejas peruanas por supuestamente "romper la confidencialidad" del proceso.

El presidente Sebastián Piñera reiteró que Chile respetará el fallo del tribunal con sede en La Haya sobre el litigio entablado por Perú, e insistió en que la posición de nuestro país es de "tranquilidad, firmeza y serenidad" ante el proceso de la justicia internacional.

Los dichos del presidente sobre el tema marítimo se producen luego de las críticas desde Perú donde lo acusaron de "romper la confidencialidad" en el litigio por los límites al revelar en una entrevista radial algunos argumentos de la defensa nacional.

De acuerdo al portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, la reacción peruana fue un "error", y el mismo agente limeño, José Antonio García Belaúnde, más tarde puso paños fríos a su molestia, señalando que el asunto "no era tan grave".

Desde Rusia. Sin aludir a las quejas peruanas, y desde la ciudad rusa de Vladivostok, que este fin de semana acoge la cumbre de los países de la APEC, Piñera dijo que "Chile es "respetuoso con el derecho internacional y los tratados que firma".

"La posición de Chile en el juicio de La Haya es fuerte y clara: se fundamenta no solo en el derecho, y básicamente en los tratados de 1952 y 1954, y además se fundamenta en los hechos", sostuvo el presidente que recordó que durante los últimos 60 años los tres países que lo firmaron "respetaron" lo que establecían dichos tratados y que también fue reconocido por los principales países del mundo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre de 2012 el diferendo entre ambos países, etapa en la que presentarán sus argumentos por la vía oral. En esa fase se darán a conocer todos los documentos de la parte escrita que hasta ahora son secretos.

Las declaraciones de Piñera fueron formuladas tras la firma de un acuerdo de libre comercio con Hong Kong, la víspera del inicio de la reunión de mandatarios de la APEC.

* Vea además en Nación.cl: Piñera vuelve a bajar el perfil a movilizaciones: “La inmensa mayoría está estudiando”

Autores

Nación.cl