Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera verá el fallo de La Haya junto a su canciller en Palacio La Moneda
Jueves, Enero 23, 2014 - 13:57

El Presidente conocerá la sentencia junto al canciller y los ministros de la Segpres y la Segegob, mientras Andrés Chadwick (Interior) estará en Arica. Luego se espera en Palacio una amplia delegación política de todos los sectores, encabezada por los presidentes del Senado y la Cámara Baja.

Un nuevo diseño para esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo lunes 27 de enero, definió el Gobierno.

El mandatario estará acompañado por el canciller, Alfredo Moreno, como se había informado inicialmente, y además por 2 integrantes del comité político de Palacio: la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, y su colega de la Segpres, ministro Cristián Larroulet. Y una vez conocida la sentencia del diferendo marítimo con Perú, La Moneda será escenario de sucesivas visitas del mundo político, en un gesto para refrendar la unidad de los sectores en este diferendo.

El plan de La Moneda mantiene, en todo caso, la presencia del ministro del Interior Andrés Chadwick en Arica, donde esperará el fallo de la corte de La Haya junto a las autoridades regionales.

“Hemos visto que ha existido unidad en torno a la defensa que Chile ha tenido desde los gobiernos anteriores y que ha continuado en nuestro Gobierno, ha existido unidad frente a los mensajes del Presidente Sebastián Piñera y uno tiene la confianza que eso permanezca el día lunes”, informó la portavoz Cecilia Pérez, al dar los detalles del nuevo diseño para el 27-E.

Visitas en La Moneda. Según explicó Pérez, luego de que termine la lectura del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile -que se espera comience a las 11:00 horas de Chile-, se trasladarán a La Moneda los presidentes del Senado, Jorge Pizarro (DC), y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI)

Ambos líderes del congreso estarán acompañados de los presidentes e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del parlamento.

También se espera la visita de todos los jefes de los partidos políticos con representación en el Parlamento. "La idea es que puedan reunirse una vez terminada la lectura del veredicto de poder conversar y analizar en qué ha consistido este fallo", explicó la ministra de la Segegob.

Pérez entregó los detalles en Arica, donde encabezó un gabinete regional en compañía del intendente José Durana, que abordó diversos temas de índole económico y social, además de la situación por el fallo del tribunal de La Haya.

Chadwick en Arica. En tanto, el canciller Moreno destacó también que sea el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el personero de Gobierno que espere el fallo en Arica el lunes 27.

“Es importante que el jefe de gabinete esté en Arica. Yo vengo llegando de Arica y quisiera transmitir aquí el mismo mensaje que di a la población y a los pescadores en Arica. Este no es un tema de los pescadores de Arica, no es un tema de Arica, es un tema de todos los chilenos y una buena manera de reflejar eso es que el jefe del gabinete, el ministro de mayor rango, esté en Arica en ese momento, creo que es una manera de demostrar que este es un solo país y que es un tema que nos interesa a todos”, aseveró.

* Vea además en Nacion.cl: Canciller peruana asegura que tras el fallo “comienza una nueva etapa”

Autores

Nación.cl