Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera y Bachelet analizan litigio con Perú previo al fallo en La Haya
Martes, Enero 7, 2014 - 15:22

La cita tiene carácter reservado, sin la presencia de asesores del actual y de la futura gobernante, dijeron fuentes de La Moneda, aunque se espera que posteriormente entreguen un mensaje de unidad a los chilenos frente a la inminente decisión del tribunal internacional.

Santiago de Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria electa, Michelle Bachelet, se reunieron este martes para analizar la demanda presentada por Perú sobre los límites marítimos, en el marco del fallo que la Corte de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero.

La cita tiene carácter reservado, sin la presencia de asesores del actual y de la futura gobernante, dijeron fuentes de La Moneda, aunque se espera que posteriormente entreguen un mensaje de unidad a los chilenos frente a la inminente decisión del tribunal internacional.

Perú pidió a la Corte Internacional la fijación de una frontera marítima entre ambos países, con el argumento de que no ha sido trazada anteriormente, mientras Chile defiende que el límite está fijado en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó durante más de 50 años pero que ahora considera sólo acuerdos pesqueros.

También Perú solicita que el nuevo límite se trace sobre una línea tangente y no sobre el paralelo, como ha sido hasta ahora, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio actualmente bajo soberanía chilena.

La reunión entre Piñera y Bachelet se enmarca en una serie de encuentros entre el mandatario con diversos actores del mundo político chileno para tratar el asunto.

De ese modo, se espera que el viernes próximo Piñera reciba en La Moneda a los expresidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mientras el lunes 13 reunirá con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado y con los líderes de los partidos políticos.

En tanto, el excanciller chileno Mariano Fernández consideró hoy positivo que con el fallo de la Corte de La Haya se pondrá término de forma definitiva fin a todos los asuntos fronterizos con Perú.

Asimismo, reiteró, en declaraciones a radio Cooperativa, que la resolución de La Haya debe ser acatada por amas partes, "cualquiera sea su resultado".

Preguntado por versiones circulantes en la prensa sobre un dictamen favorable a la demanda peruana, Mariano Fernández las desacreditó y calificó de "rumores".

"Esos son rumores, porque los jueces de La Haya tienen bajo juramente que proceder en secreto".

"Yo no tengo ninguna información y considero que una cosa positiva en este fallo y es que cerremos los temas de fronteras con Perú definitivamente y eso ya es un tema positivo", insistió el diplomático, hasta hace un tiempo responsable de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

"Este fallo tiene que ser acatado, tenemos que asumirlo como país y espero que sea favorable", insistió.

Autores

EFE