Pasar al contenido principal

ES / EN

Pistoleros asesinan a director de cárcel para pandilleros en Guatemala
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 17:19

José Sarceño, director de la cárcel Fraijanes II, viajaba en su vehículo sobre la carretera que conecta a Guatemala con El Salvador, cuando fue interceptado por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes lo atacaron a balazos y lo asesinaron.

Guatemala. El director de una cárcel guatemalteca para pandilleros fue asesinado este miércoles en una carrera local, por dos pistoleros en motocicleta, informó el responsable del Sistema Penitenciario del país, Edgar Camargo.

El funcionario penal refirió a una emisora radial local, que José Sarceño, director de la cárcel Fraijanes II, viajaba en su vehículo sobre la carretera que conecta a Guatemala con El Salvador, cuando fue interceptado por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes lo atacaron a balazos y lo asesinaron.

Comentó que no recibió alerta alguna por parte de Sarceño sobre amenazas o intimidaciones, pero resaltó que desde hacía varias semanas se realizaron cambios para evitar el ingreso de celulares y drogas al penal, lo cual pudo originar algún descontento.

Camargo manifestó que en los centros carcelarios donde hay pandilleros siempre se suscitan conflictos, como intentos de motín.

"Ahora se les ha estado restringiendo el ingreso de ilícitos (teléfonos celulares y droga) y eso genera malestar entre los privado de libertad", apuntó Camargo.

"Teníamos información de algunos posibles atentados contra personal del Sistema penitenciario, pero no así de alguna persona específica", resaltó el funcionario.

En Fraijanes II están internados 39 miembros de la pandilla "Mara salvatrucha", que son considerados de alta peligrosidad.

En julio del 2012, fue asesinado el director de la cárcel de máxima seguridad, conocida como "El Infiernito" y en julio de 2013 un subdirector resultó herido de bala.

Varios agentes del sistema penitenciario han fallecido en diferentes ataques, los cuáles supuestamente han sido coordinados por los pandilleros desde las cárceles.

Autores

Xinhua