Pasar al contenido principal

ES / EN

Plan Estratégico Nacional del Perú a 2021 abordará ordenamiento territorial
Jueves, Diciembre 22, 2011 - 01:00

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) precisó que el plan actualizado alentará su discusión en el marco del Foro del Acuerdo Nacional.

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional del Perú al 2021 actualizado será entregado al Ejecutivo en abril de 2012 e incluirá el ordenamiento territorial del país para un uso racional de los recursos naturales, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Su presidente, Germán Alarco, precisó que el plan actualizado incluirá un primer análisis de la importancia del ordenamiento zonal en el desarrollo nacional y alentará su discusión en el marco del Foro del Acuerdo Nacional.

Aunque reconoció que la tarea de ordenar territorialmente el país para un uso racional y adecuado de los recursos naturales es compleja y no se resolverá en el corto plazo, subrayó que su debate como tema de interés nacional resulta necesario.

“El documento abordará los lineamientos generales del ordenamiento territorial, porque lo que corresponde es una negociación localidad por localidad, es decir, no puede abordarse de manera genérica”, dijo a la Agencia Andina.

El ordenamiento territorial es considerado por especialistas con una herramienta importante que contribuirá a la prevención de conflictos sociales relacionados a la explotación de recursos naturales.

Alarco sostuvo, en ese sentido, que la actualización del Plan Estratégico puede servir de ámbito para discutir éste y otros temas, por tratarse de un documento abierto y dispuesto a recibir las sugerencias de todos los sectores.

El plan incluirá la visión de las regiones y los distintos sectores del Estado sobre el desarrollo inclusivo del país a diferencia del texto anterior, entregado en junio pasado.

Señaló que el Gobierno tiene todo el derecho de incorporar algunos elementos adicionales al plan estratégico. El tema básico, apuntó, es del crecimiento con calidad, con inclusión social, mejorando la distribución del ingreso, en democracia.

Informó haber sostenido reuniones constantes con autoridades regionales a fin de recoger su visión de desarrollo y con la secretaría ejecutiva del Acuerdo Nacional, a efectos de mantenerla al tanto de los avances del trabajo.

Refirió que una vez entregado el plan actualizado al Poder Ejecutivo, el Acuerdo Nacional deberá convocar a una reunión para su aprobación final.

El Gobierno autorizó en noviembre pasado al Ceplan a iniciar el proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, denominado “Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021”, para que se incluya el principio de crecimiento con inclusión social en democracia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias