Pasar al contenido principal

ES / EN

Plantean modificar reglamento del congreso peruano para mejorar comisiones investigadoras
Martes, Junio 10, 2014 - 11:49

Según explicó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, en algunos casos el trabajo de estos grupos “dependen del voto” de sus integrantes, el cual, podría estar determinado por acuerdos políticos.

Lima. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, propuso modificar el reglamento del Parlamento para mejorar el trabajo de las comisiones investigadoras y evitar que dependan de acuerdos políticos entre las bancadas.

Según explicó la también parlamentaria, en algunos casos el trabajo de estos grupos “dependen del voto” de sus integrantes, el cual, podría estar determinado por acuerdos políticos.

En ese marco, consideró necesario hacer los cambios para que las comisiones investigadoras tengan un “formalismo más riguroso”.

“Actualmente dependemos del voto, algunas veces sancionaremos a un inocente, algunas veces salvaremos a un culpable, otras veces se acertará, pero mientras solo dependamos de un voto, que muchas veces va a depender de las voluntades de las bancadas y los acuerdos políticos, probablemente el resultado de una investigación no sea justo o correcto”, manifestó.

Por ello, dijo que este tema tendrá que ser enfrentado por el Parlamento en algún momento a fin de cerrar los vacíos de estas comisiones para que sus decisiones sean correctas.

Omonte consideró que el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, debería explicar las razones por las cuales este grupo de trabajo tomó la decisión de recomendar la suspensión de la legisladora oficialista Cenaida Uribe, luego de haber archivado el informe en un principio.

“Esperemos que se haya hecho lo justo y que no se sancione solo por un tema político”, comentó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias