Pasar al contenido principal

ES / EN

Plantean pacto de colaboración "a fondo" entre el Perú y México contra el narcotráfico
Viernes, Abril 15, 2011 - 08:37

En la próxima visita a Perú del presidente de México, Felipe Calderón, se podrían sentar las bases para crear políticas conjuntas, que incluyan un pacto de colaboración a fondo contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a ambos países, consideró el ex canciller de la República Luis Gonzales Posada.

Lima, Andina. En la próxima visita al Perú del presidente de México, Felipe Calderón, se podrían sentar las bases para crear políticas conjuntas, que incluyan un pacto de colaboración a fondo contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a ambos países, consideró el ex canciller de la República Luis Gonzales Posada.

“Ambos pueblos son muy similares y enfrentan problemas comunes, debería firmarse un pacto de colaboración a fondo en la lucha contra estos delitos y, de ser posible, tener una oficina de cooperación e intercambio de datos entre los dos países”, dijo.

Manifestó que no sólo es indispensable disponer de una agenda comercial con otros países, sino crear escenarios efectivos de colaboración en diversos temas.

El también congresista, manifestó que el narcotráfico golpea seriamente a las dos naciones, por lo que destacó que estos gobiernos deben acercarse y crear estrategias para el intercambio de información.

“Con México estamos cerca humanamente, pero nos encontramos muy lejos a la vez. Es un territorio distante de Perú y sin embargo debemos vincularnos por muchas razones a futuro.”

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anunció hoy que el presidente de México, Felipe Calderón, efectuará una visita de Estado el 27 de abril a Perú, donde cumplirá una nutrida agenda de actividades.

Al respecto, Gonzales Posada manifestó que esta visita también permitirá impulsar el comercio entre ambos países y destacó que México es un “mercado gigantesco” al cual Perú puede acceder con sus productos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias