Pasar al contenido principal

ES / EN

Plantean que cargo de congresista en Perú tenga dedicación exclusiva
Lunes, Marzo 3, 2014 - 13:41

El planteamiento de Lourdes Alcorta, legisladora de Unión Regional, se da en el marco de las acusaciones contra el congresista fujimorista Julio Gagó, acusado de suscribir ilegalmente contratos con el Estado a través de una empresa con la que estaría vinculado.

La legisladora de Unión Regional Lourdes Alcorta propuso este lunes que el cargo de congresista de la República sea ejercido a dedicación exclusiva, con la finalidad de evitar incompatibilidades y actos de corrupción.

Al comentar el caso del congresista fujimorista Julio Gagó, acusado de suscribir ilegalmente contratos con el Estado a través de una empresa con la que estaría vinculado, Alcorta dijo que situaciones de ese tipo podrían evitarse si los legisladores tuvieran dedicación exclusiva a sus funciones parlamentarias.

"Si saben que van a ser congresistas y si saben lo que van a ganar, deben dedicarse a ser legisladores y a nada más para evitar situaciones como estas", subrayó en declaraciones a la prensa.

Para llevar a la práctica esta propuesta tendría que modificarse la Constitución, cuyo Artículo 92 indica que los congresistas están prohibidos de desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión durante las horas de funcionamiento del Legislativo.

Al respecto, Alcorta consideró necesario llevar a la practica una "reforma política general" que promueva un ejercicio honesto de la política, prescindiendo de intereses particulares o partidarios.

Respecto al caso Gagó, opinó que afronta una denuncia muy grave, cuya consecuencia, incluso, podría alcanzar el desafuero del parlamentario.

"Él ha sido muy justiciero con otros colegas (...) el pez por la boca muere, pero no voy a adelantar opinión hasta escuchar los descargos en la Comisión de Ética", concluyó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias