Pasar al contenido principal

ES / EN

Plantearán que Congreso peruano exija a Chile retirar todas las minas en frontera con Perú
Lunes, Mayo 28, 2012 - 08:01

Natalie Condori, congresis de Gana Perú por la región Tacna, dijo que las instituciones peruanas tienen que hacer llegar su sentir a las autoridades de Chile, pues no pueden quedar indiferentes ante la muerte de un compatriota en las circunstancias mencionadas.

Lima, Andina. La congresista Natalie Condori dijo que propondrá a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento emitir un pronunciamiento exigiendo al Gobierno de Chile retirar todas las minas de la frontera con Perú, para evitar más muertes como la del ciudadano peruano que activó uno de esos artefactos el último viernes.

Condori, miembro de Gana Perú por la región Tacna, dijo que las instituciones peruanas tienen que hacer llegar su sentir a las autoridades de Chile, pues no pueden quedar indiferentes ante la muerte de un compatriota en las circunstancias mencionadas.

Recordó, además, que Chile está cumpliendo convenios internacionales que prohíben el uso de este tipo de armas por constituir una grave violación a los derechos humanos.

Indicó que el gobierno ya fijó su posición sobre la urgencia de impulsar lo antes posible la cooperación bilateral para el desminado iniciada con el gobierno de Chile.

“El Congreso debe tener una posición clara y firme en este tema, no podemos quedarnos callados, tenemos que exigir a Chile realice al más breve plazo el desminado; hoy ha sido un peruano, mañana puede ser un boliviano y hasta un chileno, esta situación no puede continuar”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

La legisladora oficialista añadió que la muerte de un taxista peruano por una mina en la frontera con Chile ha causado gran pesar en la colectividad tacneña, mas aun cuando se celebran 132 años de la Batalla del Campo de la Alianza, en la cual se enfrentaron tropas peruanas y bolivianas contra las chilenas en la Guerra del Pacífico.

La mina antitanque explotó el viernes tras ser activada por un vehículo en el que se trasladaba un ciudadano peruano quien perdió la vida producto de la explosión.

El incidente ocurrió entre los Hitos 13 y 14 de la frontera al promediar la 20.00 horas, cuando el mencionado vehículo, que pertenecía a la empresa de radio taxis “El Galeón” de la ciudad de Tacna, circulaba por una vía no habilitada para el tránsito fronterizo entre ambos países.

Al conocerse el hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú destacó hoy la urgencia de finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con el gobierno de Chile.

Autores

Agencia Peruana de Noticias