Pasar al contenido principal

ES / EN

Plazo límite de ley de inmigración genera temor a deportaciones masivas en R. Dominicana
Miércoles, Junio 17, 2015 - 15:31

Funcionarios dijeron que cualquiera que no tenga documentos de identidad apropiados o no se haya inscrito en los llamados programas de "regularización" antes del plazo límite podría enfrentar la deportación.

Santo Domingo. El plazo para la entrada en vigencia de una nueva ley de inmigración en República Dominicana, este miércoles en la noche, ha generado el temor a deportaciones masivas de inmigrantes haitianos y de descendientes de extranjeros nacidos en el país.

Funcionarios dijeron que cualquiera que no tenga documentos de identidad apropiados o no se haya inscrito en los llamados programas de "regularización" antes del plazo límite podría enfrentar la deportación.

El gobierno dominicano ha argumentado que los cambios a sus leyes de nacionalidad buscan atacar la inmigración ilegal de la vecina Haití.

Grupos de derechos humanos dicen que la norma está motivada por el racismo y la xenofobia en Dominicana hacia los haitianos de piel más oscura.

En el último siglo, cientos de miles de haitianos han cruzado hacia la más próspera República Dominicana para escapar de la violencia o buscar una mejor vida, muchos de los cuales terminaron trabajando mal pagados en campos de caña de azúcar.

Grupos de derechos humanos argumentan que la ley de 2014 podría tener un impacto en 200.000 personas nacidas en República Dominicana que son descendientes de haitianos, y que perdieron su ciudadanía tras una decisión de la corte constitucional de 2013 que fue muy criticada a nivel internacional.

La decisión retiró el derecho de ciudadanía a los hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana, despojando a los descendientes de inmigrantes haitianos de su nacionalidad dominicana, argumentaron grupos de derechos humanos.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ha dicho que no habrá deportaciones masivas.

Pero funcionarios dijeron que los inmigrantes haitianos pueden ser expulsados en 48 horas desde el plazo límite.

Las personas registradas en un programa de regularización de dominicanos descendientes de haitianos tendrán al menos 45 días mientras se verifica su información.

El Ejército dominicano dijo que hay 2.000 efectivos listos para coordinar la remoción de personas que no cumplan con los requisitos legales para seguir en el país.

El gobierno dijo que instaló cuatro centros de acogida para recibir indocumentados. Medios locales han reportado que el gobierno tiene decenas de buses preparados para transportar indocumentados a la frontera con Haití

En las últimas semanas han habido extensas filas frente a las oficinas de registro en la capital Santo Domingo y poblaciones del interior como Santiago.

Hasta el lunes, 74.775 extranjeros, en su gran mayoría de origen haitiano, se habían acogido al Plan de Regularización, dijo a medios locales el viceministro de Interior y Policía, Washington González.

Autores

Reuters