Pasar al contenido principal

ES / EN

PNUD: Ecuador consolida su Índice de Desarrollo Humano y se perfila como país de alto progreso
Jueves, Julio 24, 2014 - 17:06

Entre 1980 y 2013, el país creció en 17,5% equivalente a 0,53% anual en promedio, y desde 2007 se ha mantenido un progreso positivo en los indicadores de salud y educación.

Quito. El Índice de Desarrollo Humano de Ecuador ha avanzado de forma progresiva y en los últimos dos años ha consolidado a esta nación como un país que proporciona buena calidad de vida a sus habitantes, informó el representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Zorrilla.

Durante la presentación del informe mundial sobre desarrollo (2014), el funcionario explicó que entre 1980 y 2013 el país creció en 17,5% equivalente a 0,53% anual en promedio, y que desde 2007 se ha mantenido un progreso positivo en los indicadores de salud y educación como un reflejo del aumento en la inversión pública en estos sectores.

Según Fernando Pachano, responsable del área de Desarrollo Social del PNUD, este informe también refleja coherencia con los resultados de otros indicadores sociales como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que sostiene una reducción en la incidencia de la pobreza en 22% desde 2003 y la expansión de la clase media en el país andino.

"Ecuador es uno de los países líderes en la reducción de la desigualdad en la región a una tasa promedio anual de -1,7% durante la última década. Estos datos son consistentes también con El progreso del país respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirmó Pachano.

El informe Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia destacó también que Ecuador se mantuvo por dos años consecutivos en el puesto 98 del Índice de Desarrollo Humano de entre 187 países y que en comparación con 2012, durante 2013  mejoró su índice de desarrollo en tres milésimas de 0,708 a 0,711.

“Las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, una mayor inversión en áreas sociales como salud y educación han permitido la concordancia del proyecto ecuatoriano con las propuestas de desarrollo internacionales y de esta forma ha logrado mantener de forma positiva el índice de desarrollo del país”, afirmó Pachano.

Asimismo enfatizó en que Ecuador cumplió la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Propuestos hasta 2015, y que únicamente le falta alcanzar la meta de reducción de mortalidad materna. Zorrilla enfatizó también que el índice de pobreza extrema este año está por debajo del 10% lo que representa un avance constante en el alcance de la meta de erradicación de esta situación.

“El reto de Ecuador consiste en mantener este índice y no permitir que caiga y se pierda todo lo que ha alcanzado hasta ahora”, sostuvo.

Los responsables explicaron que para la elaboración de este informe se realizaron cambios en la metodología y medición de los índices y que estas formas de medir algunas variables no permiten una comparación de las cifras actuales con los informes anteriores, sino que hay que mirar la tabla de progresión continua que incluye el informe.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)