Pasar al contenido principal

ES / EN

PNUD: inseguridad ciudadana es un problema que afecta a América Latina
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 16:48

En Latinoamérica el 13% de la población se vio obligada a cambiar la ubicación de su residencia,el 30% limitó sus lugares de recreación y aproximadamente el 45-65% dejaron de salir de noche, precisó la oficial del Programa Desarrollo Humano (PNUD) en Perú, Leonor Suárez Ognio.

Trujillo. La inseguridad ciudadana se ha convertido en un serio problema en América Latina y afecta el estilo de vida de muchas personas en la region, sostuvo Leonor Suárez Ognio, Oficial del Programa Desarrollo Humano (PNUD) en Perú.

Durante la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales, realizada en Trujillo, Suárez Ognio dio cuenta del "Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD: Seguridad Ciudadana para América Latina" y reveló algunas estadísticas preocupantes.

En Latinoamérica el 13% de la población se vio obligada a cambiar la ubicación de su residencia, el 30% cambió sus lugares de compra, 30% limitó sus lugares de recreación y aproximadamente el 45-65% dejaron de salir de noche, precisó.

"Es decir, que las personas han visto afectadas sus estilos de vidas, por temor a la violencia en sus ciudades, ya sea robos al paso o crímenes de alto calibre, sin embargo, aún no trabajan de manera conjunta con sus autoridades", explicó ante un auditorio de alcaldes reunidos en un auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Señaló que las principales causas por las que se delinque son la baja calidad del crecimiento económico; cambios demográficos; la falta de capacidades del Estado, y disparadores del delito (armas, alcohol y drogas).

Recomendó incrementar las oportunidades reales de desarrollo, atender y prevenir la violencia de género, salvaguardar activamente los derechos de las víctimas, reducir los disparadores del delito y fortalecer la cooperación internacional.

La representante del PNUD hizo énfasis en disminuir la impunidad ya que esto genera confianza en la población, alinear los esfuerzos de las autoridades locales, regionales y nacionales, y la participación activa de la sociedad.

“Sin la ayuda de los ciudadanos, sin su trabajo en conjunto, la percepción de inseguridad ya sea a nivel latinoamericano o peruano, no cambiará” acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias