Washington, Andina. La población de origen latino en Estados Unidos, que representa el 16,4% del total de habitantes del país, será el sector que podría decidir quién ganará las elecciones presidenciales en 2012.

La revista Time, en un texto titulado "¿Por qué los latinos decidirán las elecciones de 2012?" y cuya portada trae varias fotografías de hispanos y la leyenda en español "Yo decido", sostuvo que las elecciones las ganará quien triunfe en los estados con una fuerte población latina.

La publicación coloca al presidente Barack Obama como el favorito de la población latina y considera que su equipo de campaña se ha dedicado a "construir calladamente una estrategia nacional" para ganar la reelección gracias a la preferencia latina.

"Durante la mayor parte de las últimas dos décadas, científicos sociales han predicho que el crecimiento de la población latina transformaría un día la política nacional", agregó.

Los latinos ahora cuentan por más de la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos y por uno de cuatro estadunidenses recién nacidos. Ahora cuentan con el 16,4% de la población de Estados Unidos y representará el 30% en 2050.

La revista, con fecha del 5 de marzo y que será distribuida a los puestos mañana viernes, indica que los republicanos han fallado en sus intentos por ganar la simpatía de los latinos, en especial por representar a la inmigración del sur de Estados Unidos como una amenaza.

De acuerdo con encuestas de la cadena Univisión, la mayoría de los latinos percibe que el Partido Republicano es hostil hacia ellos o que el menos no se interesa por sus asuntos.

Sin embargo, el equipo de campaña de Obama "cree que los votos latinos podrían ser decisivos en 2012" y ha comenzado una estrategia en estados con altos niveles de población de este origen, con Arizona como punta de lanza.