Pasar al contenido principal

ES / EN

Pocos motivos para quedarse en Rumania para los gitanos
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 09:34

La repatriación de gitanos por parte de Francia dio lugar a que un funcionario de la UE recordara la persecución del grupo por parte de los nazis, lo que eclipsó una cumbre del bloque y provocó una disputa entre el presidente Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel.

Calvini, Rumania. Vasile Ursaru exhibe con orgullo sucasa recién pintada y con vidrios dobles en Rumania y dice que sufamilia se irá a España la semana próxima debido a necesidadeseconómicas luego de marcharse de Francia por temor a ser deportados.

Larepatriación de gitanos por parte de Francia dio lugar a que unfuncionario de la Unión Europea recordara la persecución del grupo porparte de los nazis, eclipsó una cumbre del bloque y provocó una disputaentre el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller alemana AngelaMerkel.

"Francia (...) hizo alguien de nosotros",dijo Ursaru, de 49 años, rodeado de su esposa y sus hijos en unasentamiento rumano en Calvini, una zona en el extremo de una ciudad enlas colinas a unas dos horas al norte de Bucarest.

"Rumaniano nos ayudó con nada, si nuestra situación hubiese sido buena porsupuesto que no nos habríamos ido en un primer lugar", le dijo aReuters Ursaru, quien se fue para evitar ser deportado tras ser enviadode vuelta desde Francia en el 2007.

En elinhóspito asentamiento hay hombres desempleados parados en las esquinasconversando mientras mujeres lavan ropa y los niños juegan sobre callesembarradas sin pavimentar.

La mitad de losvehículos que pasan por aquí son carretas tiradas a caballo y al ladode las carreteras hay casas a medio terminar sin agua corriente nicloacas. Muchos autos tienen matrículas francesas o españolas.

"¿Qué puedo hacer aquí?", preguntó la compañera de Ursaru, Elena Banica.

"Nadiequiere darme empleo y tengo cinco hijos. Nos vamos para España elmartes. Nos quedamos aquí una semana y no podemos vivir en este lugarporque no tenemos nada de lo que vivir", dijo la mujer.

Eldinero ganado en Europa occidental ha indudablemente mejorado lascondiciones de vida en Calvini y muchos gitanos regresarán, al menostemporalmente, ya que es más lucrativo que quedarse en Rumania y les dala posibilidad de mejorar a su gente aquí.

Ursaru,quien no tiene empleo en Rumania, regresó de Francia haceaproximadamente una semana con su esposa y tres de sus cinco hijos,tras pasar diez meses en un campamento en París.

Beneficios y mendicidad. Generalmente,Ursaru ganaba de 15 a 20 euros al día recolectando chatarra mientras suesposa e hijos reunían la misma cantidad mendigando. También recibíanmás de 300 euros al mes como asignación familiar y medicamentosgratuitos.

"Todo era fantástico en Francia.Llevaba a los niños a mendigar a diario. El dinero que juntamos lousamos para construir nuestra casa aquí que estaba por derrumbarse.Ahora queremos ir a España a juntar dinero", dijo Banica.

Elfilántropo multimillonario George Soros ha dicho que Francia debedetener su repatriación "ilegal" de gitanos a Europa del este, y llamó ala Unión Europea a aportar fondos para acabar con el "peor caso deexclusión social" de la región.

Soros, cuyafundación ha gastado 150 millones de dólares para promover los derechosde los gitanos, dijo que hace mucho que los gobiernos europeos hacen lavista gorda ante los más de 10 millones de gitanos en la región.

Siglosde discriminación han convertido a los gitanos en una "subclase" conpoco acceso a la educación y el empleo, indicó Soros, tornándolosblancos fáciles para políticos de derecha en Europa en momentos en quela crisis económica y el creciente desempleo generan descontento.

Lafalta de integración en países como Rumania, Bulgaria, Hungría,República Checa y Eslovaquia empuja a muchos gitanos a irse alextranjero, según dijeron analistas políticos. Muchos niños no puedenir a la escuela y a los adultos les cuesta encontrar empleo.

"EnFrancia nos abucheaban, la policía nos sacaba de las calles cuandoíbamos a vender las cosas que encontrábamos (...) Pero estábamos mejorallí. Aquí nadie nos daría empleo, no tenemos nada", dijo Catalin,quien se negó a dar su apellido.

Algunos partidospolíticos de extrema derecha en las naciones del este europeo estáncapitalizando el sentimiento anti-gitano, que aumentó durante larecesión.

Jobbik de Hungría, que dijo que losgitanos que presentaban una amenaza para la seguridad pública ydeberían ser ubicados en campamentos de "protección al orden público",ingresó por primera vez en el parlamento en abril.

CAPACITACION Y APOYO

Losestándares de vida de los gitanos ahora son peores que durante elGobierno comunista, la mayoría de la gente sospecha de ellos y algunoslos acusan de cometer crímenes, dijo Peter Kreko, un analista del grupoPolitical Capital en Hungría.

"Hay algunasgeneraciones de gitanos que crecieron en un contexto en el que novieron a ninguna persona trabajando, yendo a la escuela, o haciendocualquier cosa que la mayoría del país considere como una actividadbeneficiosa para la sociedad", señaló Kreko.

LosGobiernos podrían actuar para mejorar esta situación, por ejemploalentando a los gitanos a aprender oficios técnicos como mecánicaautomotriz, carpintería y electrónica en países como Hungría quecarecen de trabajadores calificados, agregó Kreko.

RobKushen, director ejecutivo del Centro Europeo de Derechos de losGitanos, dijo que las deportaciones y la cobertura mediática podríanincitar a algunas naciones a tomar acciones más efectivas para integrara los gitanos.

"La pobreza estructural y ladiscriminación son dos de las razones por la que la gente se estámudando. Es necesario que haya voluntad en los más altos nivelespolíticos para (...) crear un programa y financiarlo", señaló Kushen.

Franciainstó a la Comisión Europea a que fuerce a Rumania y Bulgaria a usarsus fondos estructurales para asentar a los gitanos y negó que Parísestuviese tomando como blanco a algún grupo étnico.

MEJORES OPORTUNIDADES

Muchos gitanos creen que no hay alternativa en estos tiempos de recesión más que buscar suerte en países más ricos.

"Rumaniaes responsable por nuestra partida porque no quiere darnos asistenciasocial. Todas las casas del pueblo han sido construidas con dinero deFrancia y España", dijo Ursaru.

Vasile Codin, ungitano de 47 años, dice que con el dinero que ganó recolectandochatarra en España pagó por su casa. El y nueve parientes van aregresar esta semana y el próximo objetivo es un auto.

"Vamos a regresar a España ahora porque queremos comprar un BMW para nuestra familia", dijo su esposa, Steluta Dumitru.

Sorosle pidió al presidente francés Nicolas Sarkozy -quien en julio ordenóla demolición de cientos de campamentos gitanos ilegales- que detuvierala ofensiva que dijo que claramente violaba la legislación de la UE porestar dirigida a un grupo étnico.

Francia hadeportado a más de 8.000 gitanos desde principios de año, sugiriendoque algunos campamentos ilegales eran un caldo del cultivo para elcrimen. El país galo ha sido amenazado con recibir sanciones de laComisionado de Justicia de la UE Viviane Reding y dividió a los líderesdentro del bloque.

Autores

Reuters