Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Ejecutivo peruano pedirá al Congreso facultades para legislar sobre economía
Jueves, Mayo 28, 2015 - 14:12

Pedro Cateriano dijo que el Consejo de Ministros aprobó el respectivo proyecto de ley autoritativo e indicó que, luego que este sea remitido al Parlamento, solicitará acudir al pleno del Congreso para debatir públicamente las ventajas.

La próxima semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la República el primer pedido de delegación de facultades, el cual está referido al campo económico, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

Detalló que el Consejo de Ministros aprobó el respectivo proyecto de ley autoritativo e indicó que, luego que este sea remitido al Parlamento, solicitará acudir al pleno del Congreso para debatir públicamente las ventajas que esta delegación de facultades generará en el país.

Tras señalar que el aspecto económico es “fundamental”, el funcionario opinó que es “poco democrático” que, sin haber escuchado ni debatido la propuesta, la oposición parlamentaria haya adelantado que votará en contra de este pedido de delegación de facultades legislativas.

“Precisamente un rasgo distintivo del sistema democrático es el debate, el intercambio de ideas, la reflexión; para eso estamos, no para imponer. Estamos para trabajar, sobre todo de manera democrática cuando no hay mayorías (en el Congreso)”, manifestó.

Cateriano Bellido recodó que el partido de gobierno no tiene mayoría propia en el Congreso de la República y, en ese sentido, será este poder del Estado el que defina si se conceden o no estas facultades legislativas al Ejecutivo. “Si algo he aprendido en política es a no anticiparme”, agregó.

El titular del Consejo de Ministros participó en el evento “Refirmando nuestro compromiso por la primera infancia”, actividad en la que también participaron los ministros de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Autores

Agencia Peruana de Noticias