Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela continuará hoy con el proceso de renovación de organizaciones políticas, en medio de un confuso panorama electoral en el que se prioriza la convocatoria del gobierno a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La rectora del CNE, Tania D' Amelio informó, a través de su cuenta de Twitter, la reanudación del proceso que ha sido postergado en más de una ocasión, debido al clima político derivado de las manifestaciones opositoras en este país.

Seis partidos políticos serán validados en la nueva jornada que se extenderá hasta el domingo, dentro de los cuales destacan el Movimiento Al Socialismo (MAS, antes de izquierda y ahora de oposición) y Unidad Popular Venezuela (UPV, oficialista).

MAS participó en el llamado de la Comisión Presidencial para la Constituyente para un encuentro con sectores políticos que buscan la reconciliación nacional.

En el encuentro, representantes del Movimiento Al Socialismo cuestionaron la pertinencia de la Asamblea Nacional Constituyente para solucionar la crisis que atraviesa la nación caribeña, pero se mostraron dispuestos a dialogar con el Ejecutivo en función de la estabilidad.

De acuerdo con el CNE, el proceso de renovación de unos 59 partidos que inició el pasado 4 de marzo, finalizará el próximo 2 de agosto, y el Poder Electoral tendrá la decisión final sobre legitimación o cancelación de las organizaciones que no hayan alcanzado los requisitos para ser validados.  

El proceso radica en que las organizaciones que no hayan alcanzado el 1 por ciento de votos en las últimas elecciones parlamentarias de 2015, deben obtener el 0,5 por ciento de apoyo del padrón electoral vigente en, al menos, 12 entidades.