Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder electoral ratifica tranquilidad en comicios en Venezuela
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 14:21

La representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este domingo un cuarto balance de la jornada electoral, en la que están convocados más de 19 millones de venezolanos para elegir a los representantes del Legislativo para un período de cinco años.

Caracas. La jornada electoral de este domingo en Venezuela en la que se elige a los 167 integrantes de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo) se ha desarrollado de manera tranquila y pacífica, afirmó hoy la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este domingo un cuarto balance de la jornada electoral, en la que están convocados más de 19 millones de venezolanos para elegir a los representantes del Legislativo para un período de cinco años.

"Se ha venido desenvolviendo de una manera muy tranquila y muy pacífica. Desde tempranas horas de la mañana, teníamos desplegados nuestros equipos tecnológicos con el recurso humano completo", expresó.

Lucena aseguró que no hay contingencias que señalar, salvo pequeños desajustes que han sido atendidos a tiempo, cuando está en pleno funcionamiento el 100 por ciento de las mesas de votación.

"Los 14.000 centros de votación están funcionando maravillosamente sin problemas; han sido cosas pequeñas que todas se han ido solventando", dijo la funcionaria electoral.

La representante se refirió a una eventualidad suscitada en un centro de votación ubicado en la municipalidad de Pedernales en el estado oriental de Delta Amacuro, donde no se permitió en un inicio la entrada a los testigos de mesa.

"Pedernales es un municipio de difícil acceso, pero logramos comunicarnos y las denuncias las atendimos de manera inmediata", sostuvo Lucena.

Indicó que han recibido quejas sobre la emisión involuntaria de voto nulo, aunque señaló que "no es algo extraordinario" y que las autoridades atienden esos casos con responsabilidad y competencia.

Insistió al electorado venezolano a hacer la presión adecuada sobre el botón asignado a su opción preferida antes de pulsar el de "votar".

Recordó que no existen códigos de vestimenta para que la población pueda ejercer su derecho al voto y que la forma de vestir de cada elector no puede ser impedimento para que las autoridades de centros le imposibiliten sufragar.

Sobre el voto asistido, la presidenta del CNE subrayó que éste sólo es válido para las personas de la tercera edad o que sufren alguna discapacidad, al tiempo que señaló que estos ciudadanos deben ser acompañados por familiares o personas de entera confianza.

El cierre de las mesas está previsto para las 18:00 tiempo local (22:30 GMT), por lo que Lucena invitó al electorado a aproximarse a sus respectivos centros de votación y emitir su voto en horas tempranas.

Autores

Xinhua