Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Judicial del Perú investiga a ocho presidentes regionales por actos de corrupción
Martes, Julio 8, 2014 - 16:42

Se trata de las autoridades: César Álvarez, de Áncash; Gregorio Santos, Cajamarca; Gerardo Viñas, Tumbes; Kléver Meléndez, Pasco, Yván Vásquez, Loreto; Wilfredo Oscorima, Ayacucho; Jorge Velásquez, Ucayali; y Juan Manuel Guillén, Arequipa.

Lima. El Poder Judicial, a través de sus órganos jurisdiccionales descentralizados y la Sala Penal Nacional, investiga “con celeridad y autonomía” a un total de ocho presidentes regionales por presuntos actos irregulares y de corrupción en el desempeño de sus funciones, informó el sector.

Precisó que se trata de las autoridades: César Álvarez, de Áncash; Gregorio Santos, Cajamarca; Gerardo Viñas, Tumbes; Kléver Meléndez, Pasco, Yván Vásquez, Loreto; Wilfredo Oscorima, Ayacucho; Jorge Velásquez, Ucayali; y Juan Manuel Guillén, Arequipa.

Álvarez, quien cumple prisión preventiva por 36 meses, está procesado junto a 30 personas por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco. Además, es procesado con otras 60 personas por el delito de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir por el caso “la centralita”.

Gregorio Santos también cumple prisión preventiva por 14 meses. Él es procesado junto al funcionario José Panta Quiroga y contratistas del Estado por irregularidades en los procesos de contratación de obras. Los delitos que recaen sobre ellos son cohecho pasivo, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir.

En el caso del suspendido presidente de Tumbes, Gerardo Viñas, el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó 9 meses de prisión preventiva, mientras la Sala Penal Nacional confirmó la orden de captura nacional e internacional contra él. No obstante, Viñas, quien afronta cargos de colusión agravada, falsedad genérica y abuso de autoridad, sigue prófugo.

Por su parte, Kléver Meléndez, de Pasco, se encuentra recluido en un penal luego que la Sala Penal Nacional dictara prisión preventiva por 14 meses. Se le procesa, junto a su asesor jurídico Juan Manuel Boza, por cohecho pasivo propio, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Yván Vásquez, presidente regional de Loreto, afronta en la actualidad seis procesos judiciales, en los que destacan los delitos de administración fraudulenta, colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y agrupación ilícita.

El pasado 20 de junio el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para él y otros siete procesados. A la fecha se espera que el 2 ° Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto resuelva este requerimiento.

Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, afronta dos procesos: uno por la compra irregular de 10 tractores; y otro por la irregular declaratoria de emergencia de carreteras de Ayacucho, lo que permitió obviar los procesos de licitación. Oscorima es procesado por los delitos de malversación de fondos, incumplimiento de funciones y colusión.

En tanto, Jorge Velásquez, titular de la región Ucayali, afronta dos procesos por los delitos contra la administración pública y negociación incompatible. La Sala Penal de Apelaciones de Ucayali resolvió enviar uno de estos casos a la Sala Penal Nacional, en Lima.

Por último, Juan Manuel Guillén, titular regional de Arequipa, es investigado por peculado, omisión y/o retardo en el ejercicio de sus funciones por presuntas irregularidades en el convenio con la Municipalidad de Caravelí sobre el proyecto de inversión denominado ‘Mejoramiento de la Carretera Ático’. El juzgado ha reprogramado la audiencia de control de la acusación para el 25 de agosto de 2014.

Autores

Agencia Peruana de Noticias