Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Judicial peruano advierte que juicio a Fujimori por “diarios chicha” no se quebrará
Miércoles, Mayo 14, 2014 - 17:30

Se derogó una resolución que dispuso el cambio de varios magistrados para evitar que se anule el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori por su presunta participación en el pago ilegal a diarios sensacionalistas en el 2000, durante su campaña a la reelección.

Lima. El juicio al ex presidente Alberto Fujimori por el caso de los “diarios chicha” no se quebrará, aseguró este miércoles el Poder Judicial, al precisar que anuló la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenaba el cambio de la segunda magistrada a cargo de ese proceso.

Mediante un comunicado, indicó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) declaró nula la resolución administrativa 147-2014-P-CSJL/PJ, por la cual se dispuso el cambio de algunos magistrados que conforman diversas salas superiores.

Una de las instancias donde iban a darse cambios era la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, que tiene a su cargo el juicio a Fujimori, por el caso del presunto desvío de dinero para financiar los denominados “diarios chicha” en los años 90.

Según un diario local, la Corte Superior de Justicia de Lima había dispuesto la salida de la magistrada Avigail Colquicocha, lo que ponía en riesgo el juicio, pues era el segundo cambio registrado en la sala.

No obstante, con la decisión del Poder Judicial, adoptada también para evitar el quiebre de los juicios, dicha instancia continuará con el desarrollo del juicio como ha ocurrido hasta la fecha.

La mencionada resolución de la corte quedó sin efecto mediante el oficio N° 3965-2014-CE-PJ, el cual fue comunicado al presidente encargado de la Corte Superior de Lima, Juan Carlos Vidal Morales.

Asimismo, se prohibió toda reconformación de salas superiores en la Corte Superior de Lima hasta que culmine el proceso de implementación de la nueva Corte Superior de Lima Este, salvo una autorización expresa del propio consejo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias