Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Judicial peruano está en condiciones para aumentar su producción en 5,4% este año
Martes, Julio 15, 2014 - 17:00

“La huelga judicial nos ha hecho un forado en la producción, han sido 46 días que nos ha hecho retroceder y eso va a requerir un mayor esfuerzo de cada uno de nosotros", dijo el presidente del legislativo, Enrique Mendoza.

Lima. El Poder Judicial está en "perfectas condiciones" de superar este año la meta de 5,4% de aumento de la producción -estimado en el número de expedientes resueltos-, pese a la huelga de los trabajadores administrativos, señaló su presidente, Enrique Mendoza.

“La huelga judicial nos ha hecho un forado en la producción, han sido 46 días que nos ha hecho retroceder y eso va a requerir un mayor esfuerzo de cada uno de nosotros, pero sí estamos en perfectas condiciones de cumplir con ese esfuerzo”, subrayó.

Refirió que en 2013, pese a las situaciones relacionadas con los sueldos de los magistrados, se pudo superar la producción en 9,2% respecto al 2012, por lo que consideró factible lograrlo.

“Este año (2014), porque todos los presupuestos son por resultados, tenemos que hacer un esfuerzo. Cada juez en toda la República debe producir en promedio unos nueve expedientes más, que no es mucho”, dijo.

Por otra parte, destacó el trabajo que realizan las Salas y Juzgados Contencioso Administrativos con subespecialidad en temas Tributarios, Aduaneros y de Mercado, en su discurso por el primer aniversario que cumplen hoy.

Refirió que así como se dio un paso importante con la creación de los juzgados comerciales, “con la subespecialidad contencioso administrativa, ganamos en modernidad y en especialización”.

Además, puso en relieve la importancia de estos juzgados para la economía del país, porque “los procesos contenciosos vinculados solamente involucran 12 mil millones de soles, cifra que equivale al 6% del Producto Bruto Interno”, indicó.

Asimismo rechazó “totalmente” que haya un favoritismo al Estado en las sentencias de estas salas especializadas por el hecho de ser subvencionadas por la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat).

“Recibimos en algún momento preocupaciones en el sentido que estábamos favoreciendo al Estado porque la subvención era una feliz iniciativa de la superintendente Tania Quispe, que nos ha permitido formar esta subespecialidad”, dijo.

En ese sentido, indicó que el Poder Judicial ha solicitado al Ejecutivo que se les asigne un equivalente similar (a la subvención que da la Sunat) en el presupuesto, “para que no haya posibilidades de suscitar comentarios de esta naturaleza”

También señaló que los jueces de estas salas especializadas siguen cursos de especialización en ESAN, y han pasado exámenes escrupulosos de suficiencia profesional, de temperamento y personalidad.

“Así que eso que la Sunat nos ha formado y somos hijos de la Sunat, no es así tampoco, tenemos formación propia (…) de manera que no hay tal preponderancia o favoritismo que en algún momento se ha sugerido”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias