Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Judicial peruano instaura sistema para detectar a funcionarios corruptos
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 14:23

El objetivo de este moderno sistema tecnológico, además, es brindar a abogados, litigantes, especialistas, estudiantes y público en general información jurisprudencial actualizada sobre los delitos de corrupción.

Lima. El Poder Judicial (PJ) puso en funcionamiento una base de datos de jurisprudencia sobre delitos de corrupción de funcionarios, que permitirá una correcta y eficaz investigación, juzgamiento y/o condena de los servidores públicos involucrados en actos ilícitos.

Según un comunicado de prensa de este poder del Estado, los servidores públicos involucrados en estos delitos "están con los días contados" con la puesta en servicio de esta herramienta que forma parte del Servicio de Jurisprudencia Nacional Sistematizada, que funciona en el Portal Web del PJ.

El objetivo de este moderno sistema tecnológico, además, es brindar a abogados, litigantes, especialistas, estudiantes y público en general información jurisprudencial actualizada sobre los delitos de corrupción.

La base de datos es una importante herramienta en la lucha contra la corrupción, pues hace posible que los ciudadanos formulen críticas y denuncias a través de la transparencia en el acceso a los fallos judiciales, afirmó el PJ en un comunicado de prensa.

Desde agosto del año pasado, 35 mil ciudadanos ya han accedido a este servicio digital.

La administración del Servicio de Jurisprudencia Nacional Sistematizada está a cargo del Centro de Investigaciones Judiciales y que las consultas que el público pudiera tener sobre la utilización del nuevo sistema podrán ser dirigidas al email [email protected] o al número telefónico 4101010 anexo 11309.

Para acceder a la base de datos sobre delitos de corrupción de funcionarios se debe ingresara al Portal institucional del Poder Judicial, dando click al botón Jurisprudencia Nacional Sistematizada ubicado en la barra derecha de la pantalla del inicio.

La Jurisprudencia sobre delitos de corrupción de funcionarios se podrá acceder en cualquiera de los tres buscadores: Sistema de Jurisprudencia (2013), Jurisprudencia (1998-2012) y Sala Penal Especial

En el Buscador de Jurisprudencia (2013), se visualizará el módulo Búsqueda General por el cual, mediante la digitación del delito será posible acceder a todas las ejecutorias que contengan el texto digitado.

Existen también la opción de una Búsqueda Especializada: por delitos y palabras claves como: funcionario público, pericia contable, licitación, etc.

Procesada la búsqueda, el sistema arrojará una ventana de resultados, en donde se encontrarán Fichas Resumen, detallando el total de resoluciones que coincidan con el texto inicialmente ingresado.

Las fichas contendrán los principales datos de cada una de las resoluciones: número del expediente, delito, sumilla, palabras clave, norma de derecho interno.

Para afinar la búsqueda, se podrá utilizar los filtros que se muestran en la barra vertical izquierda, precisa el comunicado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias