Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Judicial peruano ordena arrestar al ex presidente Alberto Fujimori tras anular su indulto humanitario
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 14:58

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del ex presidente Fujimori.

Lima. Un juez de la corte suprema de Perú ordenó la ubicación y arresto del ex presidente Alberto Fujimori tras anular un indulto humanitario recibido a fines del año pasado, informó este miércoles el Poder Judicial.

Fujimori fue indultado en la víspera de Navidad del año pasado, lo que generó celebraciones entre sus simpatizantes y reclamos de sus detractores.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Fujimori.

El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente, que antes de su indulto cumplía una pena de 25 años de prisión, a fin de que sea reingresado al establecimiento que designe la autoridad penitenciaria.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, anunció que apelará la decisión tomada por el Poder Judicial. "Esta decisión tomada por el Poder Judicial es apelable, porque es un pedido de primera instancia", afirmó.

Pérez Arroyo aseguró que su defendido está “bastante consternado” con la resolución y la tildó de acatable, pero cuestionable.

En septiembre pasado, el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario concedido al ex presidente el pasado 24 de diciembre por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, habían solicitado a la justicia la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre para que el máximo tribunal peruano tomara medidas.

"La resolución del magistrado Nuñez Julca que anula el indulto a Fujimori restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta", dijo su abogado, Carlos Rivera.

Este organismo supranacional estableció que el indulto a Alberto Fujmori se revisara constitucionalmente en el fuero interno del país.

El indulto a Fujimori dividió al país. Observadores y opositores dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque el beneficio se le concedió tres días después de que Kuczynski logró eludir su destitución en el Congreso gracias al voto de legisladores disidentes del partido de la hija mayor del ex mandatario.

Gobierno respetará decisión. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) aseguró que el Gobierno respeta la decisión tomada por el Poder Judicial, que determinó la no aplicación del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.

“Como Gobierno somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, que implica el acatamiento irrestricto de sus fallos”, señaló, al tiempo que destaca que en Perú "prevalece el Estado de derecho “con pleno respeto a la autonomía de los poderes".

*Con información de Reuters y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com