Pasar al contenido principal

ES / EN

Poderosa ex jefa de sindicato de maestros de México es absuelta en caso de delincuencia organizada
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 10:19

Elba Esther Gordillo, que fue figura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestada en febrero de 2013 acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvíos millonarios desde las arcas del sindicato.

Ciudad de México. La poderosa ex líder de uno de los sindicatos de maestros de México, Elba Esther Gordillo, considerada por sus detractores como un símbolo de la corrupción en el país, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada tras el sobreseimiento de su causa, dijo este miércoles su abogado.

La mujer, de 72 años, que fue figura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestada en febrero de 2013 acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvíos millonarios desde las arcas del sindicato.

"Recibí por parte del primer Tribunal Unitario en materia penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta", escribió Gordillo es una carta leída por su abogado, Marco Antonio del Toro.

La decisión le fue notificada a la exlíder sindical cerca de la medianoche de este martes.

"Me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal", agregó Gordillo en la carta leída por su defensa a los medios de comunicación, con quienes, dijo, hablará este lunes para dar a conocer su opinión.

A fines del año pasado, Gordillo consiguió el beneficio de arresto domiciliario luego que el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por ella, anunció que apoyará al PRI en las elecciones presidenciales de julio de 2018.

La maestra creció en la pobreza y se volvió una acaudalada mujer, dueña de lujosas propiedades, al frente del sindicato y al abrigo de las políticas del PRI.

En un giro inesperado, su detención fue ordenada por un gobierno del PRI luego de que se enfrentó a una reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder al izquierdista Andrés Manuel López Obrador en diciembre.

Autores

Reuters