Pasar al contenido principal

ES / EN

Poderoso huracán Patricia se acerca a costa mexicana del Pacífico y podría ser catastrófico
Viernes, Octubre 23, 2015 - 09:01

"Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico", dijo la portavoz de OMM, Clare Nullis.

Patricia avanzaba el viernes hacia la costa mexicana del Pacífico tras convertirse en un poderoso huracán de categoría 5 y expandirse a un "ritmo increíble" en las últimas 12 horas, dijo el viernes la Organización Mundial de Meteorología.

"Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico", dijo la portavoz de OMM, Clare Nullis, en un reporte publicado en Ginebra, tras citar el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Este (ciclón) es realmente, realmente muy poderoso. Es comparable con el tifón Haiyan que impactó las Filipinas con un efecto devastador hace un par de años", sostuvo.

Haiyan causó la muerte de más de 6.300 personas y borró o dañó prácticamente todo a su paso tras tocar tierra el 8 de noviembre del 2013, destruyendo alrededor del 90 por ciento de la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte.

Patricia, que se convirtió en huracán durante la noche, presentaba vientos máximos sostenidos de alrededor de 295 kilómetros por hora y se movía en dirección norte-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora. "Los vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire", sostuvo Nullis.

El ciclón se localizaba a unos 295 kilómetros al sur-suroeste del puerto mexicano de Manzanillo, donde las autoridades emitieron una advertencia de huracán. La misma alerta estaba vigente para el centro turístico de Puerto Vallarta.

El CNH espera que Patricia, cuya categoría 5 corresponde al máximo grado de intensidad, se debilite en cierta medida antes de tocar tierra por la tarde o la noche del viernes.

El Gobierno de Estados Unidos emitió un aviso a sus ciudadanos para que se alejen de los sectores costeros y se refugien en los sitios indicados por las autoridades mexicanas.

Algunas empresas en Puerto Vallarta habían empezado a tapiar ventanas el jueves por la tarde como medida de precaución, mientras que varios vuelos domésticos sufrieron retrasos.

Funcionarios de emergencias de México empezaron a alistar refugios y advirtieron a los residentes de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán que se prepararan para lluvias torrenciales.

Ninguna de las principales instalaciones petroleras de la estatal mexicana Pemex se encuentran en la ruta proyectada de la tormenta.

Autores

Reuters