Pasar al contenido principal

ES / EN

Polémica causan en Chile declaraciones de hermano del presidente
Lunes, Junio 14, 2010 - 09:00

El economista José Piñera comparó a Salvador Allende con Adolfo Hitler, lo que causó rechazo en todos los sectores políticos. El ministro del Interior calificó la aseveración como “repudiable”.


Santiago. El hermano del presidente chileno, el economista José Piñera, quien fue colaborador del gobierno de Augusto Pinochet, comparó a Salvador Allende con Adolfo Hitler, afirmación que causó rechazo en todos los sectores políticos del país.

El economista que fue ministro del Trabajo, de Previsión Social y de Minería de Pinochet, afirmó al diario Perfil respecto Allende que “quien desde el poder viola la Constitución es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano",

Frente a la pregunta de si consideraba legítimo el golpe de Estado, responsabilizó de él a Allende, señalando que "el caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano".

Y agregó que "lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley", dijo Cooperativa.

A su juicio, “quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados chilenos que votaron a favor del Acuerdo del 22 de agosto de 1973".

Frente a ello, el ministro del interior del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, consideró “repudiable” la comparación hecha por José Piñera.

Puntualizó que “me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex Presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler“, informó El Mostrador.

En tanto, la hija del fallecido mandatario y actual senadora, Isabel Allende, recordó que “hubo cuatro millones de votos que pensaron que Salvador Allende era el personaje más importante de la historia de Chile en el siglo XX, hoy es un referente universal, pero no vale la pena, no voy a entrar en una polémica, porque (sus palabras) son tan grotescas”, señaló Cooperativa.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, dijo que "lo más cercano a Hitler que conocemos los chilenos es a Pinochet y ahora que lo recuerda, el más cercano a Goebbels es José Piñera, que con su plan laboral, con sangre y fuego entregó a los trabajadores a los depravadores de las transnacionales y también entregó la riqueza de todos los chilenos a través del Código de Minería".

Autores

AméricaEconomía.com