Pasar al contenido principal

ES / EN

Polémica en Chile sobre los resultados de la encuesta que mide la pobreza en el país
Sábado, Septiembre 1, 2012 - 16:06

El ministro de Planificación negó una información periodística que señalaba que él le solicitó a la Cepal, organismo encargado de evaluar los datos de la encuesta Casen, que incluyera una pregunta que habría distorsionado los resultados del estudio.


Bastante emocionado salió de La Moneda el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, luego de haber sido citado a palacio por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para hablar -aparentemente- de las críticas a las cifras entregadas en la pasada encuesta Casen (que mide la pobreza).

“Me duelen las acusaciones, las lamento mucho”, dijo el secretario de Estado, luego de abandonar la casa de Gobierno, la tarde de este viernes.

“Más allá de las consideraciones personales lo único realmente importante desde el punto de vista del Gobierno es que la pobreza bajó en 14,4%”, dijo.

La citación ocurre después de que este viernes el sitio Ciper Chile publicara un trabajo periodístico en el que informa que el propio Lavín le solicitó a la Cepal, organismo encargado de evaluar los datos de la Casen, que incluyera una pregunta, denominada como “Y11”, lo que según el medio online habría distorsionado los resultados del estudio.

Tras ello, se entrevistó al director de Estudios del ministerio, Andrés Hernando, quien dijo sentirse usado por el ministro Lavín ya que fue él quien solicitó a la Cepal la inclusión de la polémica pregunta en un segundo informe, ya que el primero que había evacuado el organismo señalara que el índice se había mantenido en la misma cifra que la medición anterior, es decir 15%.

Y esta acusación fue la que motivó la explicación de Lavín, quien se reunió en la noche de este viernes con Piñera en un encuentro que duró cerca de 10 minutos.

"Primero quiero decir que vengo llegando fuera de Chile, pero me siento dolido porque se ha hecho una acusación personal que nunca ha calzado con lo que yo soy, la verdad es que soy una persona que siempre he sido respetuoso con los demás, con su pensamiento y nunca, nunca he utilizado a nadie", dijo emocionado.

"Me duele esa acusación porque es gratuita. Lo único que he hecho es jugarme en cuerpo y alma para disminuir la pobreza en Chile, lo que se ha logrado, y comunicar la cifra de pobreza que la Cepal nos ha dado que es el 14,4% y es obvio que cuando la pobreza baja, como Gobierno, vamos a estar contentos , porque esa baja es consecuencia de las políticas que hemos implementado", añadió.

Lea además en La Nación.cl: Diputado Tarud exige explicaciones a Cepal por cambios en encuesta Casen

Autores

Nación.cl