Pasar al contenido principal

ES / EN

Polémica en coalición de gobierno en Chile pone en duda elecciones primarias
Lunes, Abril 29, 2013 - 09:13

Los dos pre candidatos de la Alianza por Chile, la coalición que da sustento al gobierno de Sebastián Piñera, se han enfrascado en los últimos días en un nuevo enfrentamiento que amenaza con desbaratar el pacto para realizar unas primarias de las que salga el candidato único del oficialismo.

Santiago de Chile, EFE. El ex ministro chileno Laurence Golborne, que busca ser el candidato del oficialismo derechista en las presidenciales del próximo noviembre, dejó en el aire su participación en las elecciones primarias del 30 de junio tras una polémica con su rival, el también ex ministro Andrés Allamand.

Los dos pre candidatos de la Alianza por Chile, la coalición que da sustento al gobierno de Sebastián Piñera, se han enfrascado en los últimos días en un nuevo enfrentamiento que amenaza con desbaratar el pacto para realizar unas primarias de las que salga el candidato único del oficialismo.

En una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera, Golborne, que tiene el apoyo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), no descarta la posibilidad de saltarse las primarias y acudir directamente a los comicios presidenciales de noviembre, en los que la expresidenta Michelle Bachelet es la principal favorita.

"Creo que es una materia que en este caso la UDI tendrá que evaluar a la luz de los acontecimientos", dijo el ex ministro de Minería y de Obras Públicas.

Los acontecimientos a los que se refiere son las críticas que realizó el otro candidato oficialista, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN, el partido de Piñera), tras un fallo de la Corte Suprema contra la empresa Cencosud, en la que Golborne fue gerente general.

El tribunal condenó a la firma minorista a desembolsar US$70 millones por haber aumentado unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito a unos 608.000 clientes en 2006.

En esa época, el gerente general de la compañía era Golborne.

Tras la sentencia, Allamand instó a su contrincante a dar explicaciones por los "graves abusos cometidos", y consideró que los candidatos presidenciales deben responder tanto por su trayectoria política como empresarial.

En la entrevista con el rotativo, Golborne consideró que su rival pasó del ámbito político al personal en sus críticas, y dijo que duda de que, si resulta ganador en las primarias, Allamand respete este resultado y le dé su apoyo.

"La actitud de Andrés Allamand en este episodio me hace legítimamente dudar de su real intención de apoyo ante la situación de que yo gane las primarias", apuntó.

"Uno podrá tener diferencias políticas, podrá tener diferencias de criterio, pero no puede perder el respeto por la persona, y eso creo que ha sido la base de esta discusión", ahondó.

Sobre la condena judicial a Cencosud, el exministro asumió la responsabilidad de haber "recomendado y ejecutado" el alza de las comisiones de las tarjetas de crédito, aunque subrayó que fue "la práctica habitual de la industria" y una acción "legal".

El próximo 30 de junio se celebrarán en Chile las primarias, que por primera vez tendrán lugar reglamentadas por una ley. Los partidos tienen hasta el próximo miércoles para inscribir sus candidatos a estos comicios.

Si bien Golborne insinuó su intención de participar en las primarias, en la UDI se evalúa la posibilidad de que su candidato se presente directamente a las presidenciales del 17 de noviembre.

En las primarias de la oposición se enfrentarán la expresidenta Bachelet, candidata por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC); el exministro de Hacienda Andrés Velasco y el senador José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Autores

EFE