Pasar al contenido principal

ES / EN

Polémica en España por viaje del rey a África presuntamente para cazar elefantes
Domingo, Abril 15, 2012 - 16:04

El diario español El Mundo dijo en portada: "el batacazo del Rey desvela que llevaba cuatro días cazando elefantes", mientras que el líder del partido Izquierda Unida afirmó que "no se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño que miles de jóvenes estén en paro (desempleo) en España, ya que decide marcharse a un país africano a matar elefantes".

Madrid. El rey español Juan Carlos I pasó bien su primera noche después de que se le implantara una prótesis de cadera en una operación por una caída sufrida durante una visita privada a Botsuana, según el parte médico divulgado este domingo.

El monarca, de 74 años, sufrió una caída accidental en la madrugada del viernes durante su estancia en el país del sur de Africa, que según medios españoles era un viaje de caza.

"La evolución durante la noche (ha sido) muy positiva, ha podido descansar sin analgesia", dijo el director del hospital madrileño USP San José, Javier de Joz, al leer el parte.

El informe agregó que Juan Carlos I pudo caminar con autonomía, ayudándose de dos muletas, y califica la evolución de "plenamente satisfactoria".

En su cuarta operación en dos años, al rey de España se le implantó una prótesis para solucionar la triple factura que sufrió en la cadera derecha producto de la caída, y se le trató una artrosis que sufría en la misma zona.

Los médicos esperan darle el alta hospitalaria al momarca la próxima semana.

El incidente fue recogido ampliamente por todos los medios españoles, y también hubo una gran respuesta en las redes sociales, en las que predominaban las críticas a Juan Carlos I por el viaje.

"El batacazo del Rey desvela que llevaba cuatro días cazando elefantes", publicó en portada el diario de centroderecha El Mundo. "El presidente Rajoy desconocía que el jefe del Estado estaba en Botsuana hasta que fue informado 12 horas después del accidente", agregó.

La Casa Real aseguró que se trataba de un viaje privado sin ningún costo para el erario público, añadió el diario. España está viviendo una profunda crisis económica que ha llevado al gobierno del centroderechista Partido Popular a aprobar duros recortes de gasto.

El Mundo también habla de "preocupación" en el Gobierno por "el desgaste de la Monarquía", perjudicada ya en su imagen por la actuación del yerno del rey Iñaki Urdangarín, que se encuentra imputado en un caso de corrupción que está en los tribunales.

El líder del partido Izquierda Unida, Cayo Lara, habló incluso de "falta de ética y de respeto" por parte del monarca a muchos españoles.

"No se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño que miles de jóvenes estén en paro (desempleo) en España, ya que decide marcharse a un país africano a matar elefantes", afirmó Lara citado en medios.

La institución de la monarquía, tradicionalmente muy bien valorada por los españoles, ha perdido cierto apoyo en los últimos meses, como recogía el Centro de Investigaciones Sociológicas en su barómetro del pasado mes de octubre, en el que la monarquía recibía una nota inferior al 5 en una escala de 10 ante la pregunta sobre cuánta confianza inspira.

Autores

Reuters