Pasar al contenido principal

ES / EN

Polémica en Uruguay por posibles cambios en política antitabaco
Lunes, Julio 26, 2010 - 17:33

Entre los cambios a las leyes antitabaco, medios locales indicaron que se estudia disminuir el tamaño de las advertencias sobre efectos nocivos del tabaco en los paquetes de cigarrillos.

Montevideo. Una propuesta oficial para suavizar lapolítica antitabaco de Uruguay, que enfrenta un juicio del gigantetabacalero Philip Morris, disparó una polémica en el país, con críticasdel ex presidente socialista Tabaré Vázquez, quien acusó de chantaje ala compañía.

El gobierno de Uruguay dijo este lunesque estudia cambiar su política contra el cigarrillo con el objetivo desortear un pleito internacional con la tabacalera, en medio deacusaciones de ceder ante la industria en su lucha contra el cigarro.

PhilipMorris entabló meses atrás una demanda contra Uruguay en el CentroInternacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)por medidas que, según sostiene, afectan su negocio en el país.

Laempresa, que dijo que dejó de vender algunos productos y tuvo queincluir las nuevas advertencias en las cajetillas, tras la aplicación delas medidas, se apoya para su demanda en un tratado bilateral entreUruguay y Suiza.

"Hay algunos planteos en loscuales Uruguay es muy fuerte jurídicamente y no es necesario ningúnajuste, y hay cosas que tenemos que ajustarlas a la ley o pensar unaley que reemplace la existente", dijo a periodistas el canciller deUruguay, Luis Almagro.

Entre los cambios a lasleyes antitabaco, medios locales indicaron que se estudia disminuir eltamaño de las advertencias sobre efectos nocivos del tabaco en lospaquetes de cigarrillos y también la posibilidad de que se volvieran acomercializar productos bajo denominaciones consideradas engañosas como"light", "suaves" o "ligeros".

Vázquez, unoncólogo que dejó la presidencia el 1 de marzo y quien desde el gobierno impulsó un endurecimiento de la ley antitabaco uruguaya, dijoque, con el juicio -que está en etapa inicial- la empresa pretendeejercer "una presión chantajista" para que Uruguay ceda en su posición.

"Loúnico que pretende (Philip Morris) con esto que lleva adelante esmostrar su potencia ante un pequeño país que ha sido ejemplointernacional en este tema", dijo Vázquez al canal estatal detelevisión.

La eventual flexibilización recibiótambién el rechazo del sindicato de médicos y de la organización nogubernamental Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET).

"PhilipMorris le ofrece (a Uruguay que haga) pequeñas modificaciones pero siel país cede ante a esta presión, quizás esta multinacional u otra va avenir en poco tiempo usando otro tratado a desafiarnos con laprohibición de fumar en lugares cerrados o la prohibición depublicidad", dijo a Reuters el presidente del CIET, Eduardo Bianco.

Entrelas medidas que aplica la nación sudamericana se encuentran lainclusión de imágenes de advertencia en las cajillas, la prohibición defumar en lugares públicos cerrados, la prohibición de publicidad, asícomo de marcas o términos que den la impresión de productos menosnocivos, como suaves o ligeros.

Uruguay fue unode los primeros países del mundo en aplicar la medida de prohibición defumar en ambientes cerrados de uso público.

Unas5.000 personas morían en Uruguay cada año, según datos del 2006, acausa del tabaquismo. Según el CIET, del 2006 al 2009 la prevalencia deconsumo de tabaco bajó del 32%o al 25%.