Pasar al contenido principal

ES / EN

Polémica genera en Ecuador la colocación de una escultura del ex presidente Febres-Cordero
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 14:45

Nebot indicó que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) no tiene competencia y que sería una "aberración" que una institución extraña al municipio intervenga en el dominio de calles y plazas públicas de la ciudad.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró este miércoles durante un recorrido de obras que no permitirá que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) paralice las obras para el levantamiento del monumento al fallecido ex presidente León Febres-Cordero, en el Malecón Simón Bolívar.

Para el director del INPC, Esteban Delgado, la colocación de dicha obra, que medirá unos cinco metros y medio, ha agraviado los artículos 13, 14 y 27 de la Ley Patrimonial Cultural, debido a que el sitio en donde será instalada, está considerado dentro del perímetro del conjunto patrimonial Las Peñas, y “puede dañar la armonía del sector”.

La escultura se erigirá en la planchada de la plazoleta ubicada entre El Fortín del barrio Las Peñas y el malecón Simón Bolívar.

Nebot indicó que el INPC no tiene competencia y que sería una "aberración" que una institución extraña al municipio intervenga en el dominio de calles y plazas públicas de la ciudad.

Agregó que el INPC puede intervenir solo cuando se trate de la alteración o modificación a un monumento ya existente; es decir, cuando se cambie la forma de alguna escultura que ya forme parte del patrimonio.

La afirmación de Nebot se dio durante un recorrido por las obras de construcción del malecón Andrés Quiñónez, en la isla Trinitaria, que tendrá 520 metros lineales y que se prevé sea entregado en marzo 2012.

Presupuesto 2012. El alcalde también habló sobre la distribución del presupuesto municipal para el 2012, que el día de mañana será debatido en segunda ocasión en el Concejo Cantonal.

Adelantó que, debido a la mayoría con la que cuentan, el presupuesto se aprobará de la forma en la que está planteado. La proforma para el próximo año asciende a US$567.646.000

Autores

El Universo.com