Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía alemana arresta a ex presidente catalán Puigdemont y lo traslada a cárcel de Neumünster
Domingo, Marzo 25, 2018 - 09:23

Su paradero era desconocido desde que el Tribunal Supremo español reactivó una orden de captura europea contra él. La Policía alemana lo retuvo cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica.

Madrid. La policía alemana retuvo al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando regresaba a Bélgica procedente de Finlandia, dijo este domingo su abogado Jaume Alonso-Cuevillas en la red social Twitter.

Horas más tarde se confirmó que el líder catalán fue trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario "Bild".

Sobre Puigdemont pesa desde este viernes una orden internacional de detención y entrega dictada por un juez, quien además decretó prisión provisional para el candidato a la presidencia de Cataluña, Jordi Turull y otros exconsejeros del gobierno regional.

Puigdemont, que este viernes se encontraba en Finlandia, regresaba a Bélgica cuando fue detenido por la policía alemana en la frontera con Dinamarca, indicó su abogado.

"Ahora se encuentra en una comisaría y se ha activado su defensa jurídica. El presidente se dirigía a Bélgica para presentarse, como siempre, a disposición de la justicia belga", dijo más temprano Alonso-Cuevillas en Twitter.

Si regresa a España, Puigdemont se enfrenta hasta 25 años de prisión por cargos de rebelión y sedición por su participación en la organización de un referéndum ilegal sobre la secesión el año pasado.

Este viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictaminó que un total de 25 políticos separatistas, incluido Puigdemont, se enfrentarían acusaciones de rebelión, malversación o desobediencia al estado.

De esos 25, cinco fueron enviados este sábado a prisión preventiva, entre ellos Turull, considerado cercano a Puigdemont y que era candidato a la presidencia de la región.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, instó este sábado a convocar un frente común transversal en defensa de la democracia, tras suspender la votación de investidura por el ingreso en prisión de Turull.

Torrent, en contacto con su y las "autoridades alemanas". Po otra parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este mismo domingo que está en contacto con la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont y con las "autoridades alemanas", y ha reiterado la necesidad de "construir un frente común" para defender los derechos y las libertades.

En un tuit difundido en su cuenta personal, Torrent ha insistido en que, una vez detenido Carles Puigdemont en Alemania, es el momento de "construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".

Tras conocerse que Puigdemont ha sido detenido cuando acababa de cruzar la frontera de Alemania procedente de Dinamarca, el dirigente republicano ha afirmado estar pendiente "de las noticias que llegan" sobre la situación del expresidente.

"Pendientes de las noticias que llegan sobre la situación del president Puigdemont. Mantenemos contacto con su defensa y las autoridades alemanas. Es momento de construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas", ha dicho Torrent.

*Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com