Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía argentina dice que atrapó sólo a un narcotraficante prófugo ya que aún hay otros dos en fuga
Domingo, Enero 10, 2016 - 09:11

Tras las versiones encontradas, las fuerzas policiales señalaron que seguían en la búsqueda de dos narcotraficantes y que tenían bajo custodia a Martín Lanatta, considerado el cerebro del grupo que se fugó a finales de 2015.

Buenos Aires. La policía argentina dijo el sábado que atrapó sólo a uno de tres narcotraficantes prófugos condenados por un triple asesinato con supuestas vinculaciones políticas, lo que despertó fuertes críticas al Gobierno que entregó previamente información errónea sobre la exitosa captura de todos los delincuentes.

Tras las versiones encontradas, las fuerzas policiales señalaron que seguían en la búsqueda de dos narcotraficantes y que tenían bajo custodia a Martín Lanatta, considerado el cerebro del grupo que se fugó a finales de 2015.

El recién asumido presidente argentino, Mauricio Macri, ordenó una profunda investigación para saber el origen de la información errada, que se convirtió en un escollo en los albores de su mandato.

"Se ha detenido a uno de los tres delincuentes buscados, algo muy importante para el Gobierno que demuestra que vamos a fondo contra el narcotráfico", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

"Hubo una información que nosotros recibimos (...) que tres eran las personas recapturadas. Esto nos lleva a una investigación profunda por esta información falsa, que pudo haber significado darle tiempo a los otros dos (prófugos) para que sigan escapando", añadió.

Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci escaparon el 27 de diciembre de una prisión de la provincia de Buenos Aires, donde estaban condenados a cadena perpetua por el asesinato en 2008 de tres empresarios que -al igual que ellos- traficaban efedrina, usada para fabricar drogas sintéticas.

"Seguimos buscando a los otros prófugos", sostuvo el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo.

La fuga generó amplio revuelo en Argentina porque ocurrió meses después de que Martín Lanatta afirmara en un reportaje televisivo que el crimen cometido fue ordenado por Aníbal Fernández, entonces Jefe de Gabinete de ministros y candidato a gobernador de la mayor provincia del país.

La información inicial sobre la captura de los tres prófugos fue entregada por la representación oficial judicial de fiscales, que luego debió rectificarla. El propio presidente Macri alabó a primera hora en su cuenta de Twitter el trabajo conjunto para atrapar a los prófugos.

La contradicción con la información difundida luego por la policía fue calificada como "papelón" y "bochorno" por medios nacionales de prensa.

Muchos creen que la denuncia realizada desde prisión por Lanatta antes de fugarse jugó un rol clave en la derrota de Aníbal Fernández en Buenos Aires, un duro golpe para el peronismo de centroizquierda que semanas después perdió el balotaje presidencial con el partido de Macri.

Fernández negó las acusaciones, que según él fueron parte de una operación mediática para perjudicarlo y llevar al poder al partido de Macri, un político de centroderecha muy crítico de la ex presidenta Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015.

La policía dijo que continuaba las labores de búsqueda y captura de los prófugos a unos 570 kilómetros al norte de la capital argentina, donde fue ubicado Lanatta. El prófugo recapturado fue enviado a Buenos Aires.

Autores

Reuters