Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Policía busca a importante proveedor de droga del narcotráfico brasileño
Martes, Noviembre 27, 2012 - 09:58

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afirmó que el principal grupo brasileño de narcotráfico introdujo capital a Bolivia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó el ingreso de emisarios del PCC a Bolivia y reveló que sigue la pista de Sebastiao Spencer, responsable de articular un puente aéreo para el transporte de droga entre Perú, Bolivia y Brasil.

El director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, identificó a Spencer como la persona que empezó con el puente aéreo. Refirió que éste ya fue detenido en Bolivia y salió de la cárcel con medidas sustitutivas, pese a que cayó al menos cinco veces con droga. “Estamos detrás de ese blanco (...) la idea es que la justicia brasileña se lo lleve. Brasil lo está buscando”, declaró a La Razón.

El último antecedente que se tiene de Spencer data del 26 de noviembre de 2011, cuando agentes de la fuerza antinarcóticos lo aprehendieron en Santa Cruz, junto a otras cuatro personas —en la operación Pailón—, en posesión de 150,6 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser trasladados a Brasil, en una avioneta Cessna con matrícula de ese país. El entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti reveló que el piloto era Spencer y que éste ya fue arrestado en otra oportunidad y puesto en libertad por jueces.

Ilícito. Quezada ahora señaló que el nuevo puente aéreo fue establecido por el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, con organizaciones bolivianas y peruanas. “Viene droga desde Perú, utilizan como tránsito Bolivia y depositan sus despachos en la frontera con Brasil”, indicó.

El PCC, la banda criminal más grande de Brasil, según un informe del Ministerio de Justicia del país vecino, expandió sus redes desde las cárceles de Sao Paulo hasta 22 estados brasileños, a Bolivia y Paraguay, reportó el diario O Globo.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, descartó la presencia de este grupo en territorio boliviano, sin embargo, en base a los datos de Inteligencia de la FELCN, admitió que “hay emisarios de este grupo irregular que están operando en diferentes puntos del país”, y que traen capitales para contactar con algunos narcotraficantes, acopiar la droga y trasladarla a laboratorios clandestinos que están en la Amazonía.

Una vez refinada la pasta base de cocaína a clorhidrato de cocaína, esta droga sale a Brasil y de ahí al mercado europeo y otros países, de acuerdo con Cáceres.

Quezada afirmó que las investigaciones realizadas permitieron establecer que los narcotraficantes utilizan tres rutas: la nueva vía hacia Puerto Suárez, otra que conecta San Ignacio y San Matías con el estado de Mato Grosso; Guayaramerín y Guajará Mirim con el estado de Rondonia (Brasil).

“Según la información que hemos procesado con nuestros similares de la Policía Federal de Brasil, efectivamente hemos detectado algunos cabecillas del PCC que estarían insertando capital ilícito en Bolivia”, aseguró.

Las pesquisas, según el jefe policial, llevaron a detectar las actividades del brasileño Maximiliano Dorado Filho y sus hermanos, Ezequiel y Ozzie, quienes reactivaron la organización y los nexos en Bolivia luego de que el primero fue detenido en diciembre de 2010.

Ezequiel Dorado fue aprehendido en septiembre de este año y remitido a la cárcel de Palmasola tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas, al igual que su hermano Ozzie. Este último aún está prófugo y con él eran los encargados de efectuar envíos de cocaína desde Bolivia al PCC de Brasil, según datos de la FELCN.

En ese marco, la fuerza antidroga actualmente planifica operaciones de contención que implican “una fuerte acción de control migratorio”, para detectar el paso de “emisarios” a Bolivia y evitar que tomen contacto con organizaciones locales de narcos. Para ello se comparte información con la Policía Federal de Brasil.

Harán lista de narcos más ‘pesados’. Fruto de la reunión de las delegaciones de alto nivel de Bolivia, Perú y Brasil, en Lima, para definir acciones conjuntas contra las drogas, se implementará el mecanismo de intercambio de oficiales de enlace y se elaborará una lista de los narcotraficantes más importantes de la región.

“Vamos a hacer un ranking de los diez criminales más importantes de la región porque pueden estar en Perú, Bolivia, Argentina o en cualquier parte”, dijo Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quien participó de esa cita junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El encuentro se efectuó a mediados de noviembre y consideró los cambios de tendencia de la criminalidad con relación al narcotráfico. La inhabilitación del nuevo puente aéreo detectado también está entre las tareas.

La FELCN realizó hasta el 22 de noviembre 12.213 operativos, que saldaron con el secuestro de 30,2 t de pasta base y 4,1 t de clorhidrato de cocaína.

Por su parte, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en este mismo periodo erradicó 10.201 hectáreas (ha) de coca ilegal; 7.655 en el trópico de Cochabamba; 2.270 en los Yungas de La Paz y 275 en Yapacaní. Hasta el 20 de diciembre se espera llegar a 11 mil hectáreas.

Autores

LaRazón.com