Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía boliviana desactiva protesta indígena contra carretera
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 04:24

"La policía actuó en respuesta a una nueva agresión de un grupo de marchistas, usó gases lacrimógenos para dispersarlos pero luego la toma del campamento se produjo sin violencia", dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.


La Paz. La policía de Bolivia intervino y desactivó este domingo una protesta de un grupo de indígenas contra el gobierno, que había comenzado hacía más de un mes con proclamas de defensa de un parque nacional y parecía camino a convertirse en un desafío político al presidente Evo Morales.

La marcha para protestar contra la construcción de una carretera amazónica financiada por Brasil terminó a las 17:30 hora local (2130 GMT) en la región de Yucumo, a unos 300 kilómetros al norte de La Paz, cuando la policía tomó el campamento de los caminantes en una acción de la que no había reportes inmediatos sobre detenidos y heridos.

"La policía actuó en respuesta a una nueva agresión de un grupo de marchistas, usó gases lacrimógenos para dispersarlos pero luego la toma del campamento se produjo sin violencia", dijo a Reuters el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

"La marcha ha sido desactivada porque ya se había convertido en un foco de violencia", añadió.

No había confirmación de fuentes independientes sobre las características de la intervención policial, que se produjo al día siguiente de que el canciller David Choquehuanca fracasara en un intento de diálogo y terminara convertido en rehén de los manifestantes por varias horas, según reportaron medios locales.

Horas antes de la desactivación de la protesta por la policía, el presidente Morales anunció que convocará a un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni, los que serían unidos por la carretera de la polémica, "para que sea el pueblo el que decida si se hace o no el proyecto".

Morales, indígena de la etnia aymara mayoritaria en el occidente andino del país, envió en el último mes una decena de comisiones de ministros a dialogar con los indígenas amazónicos movilizados en defensa del parque nacional conocido por su sigla Tipnis, pero se negó a viajar al encuentro de la marcha.

Un reportero de la televisión estatal dijo por teléfono desde Yucumo que tras el desmantelamiento del campamento, los manifestantes, aproximadamente unos 200, mayormente mujeres y niños, habían sido llevados al pueblo cercano de San Borja en autobuses contratados por el Gobierno.

Agregó que al mismo tiempo fue levantado un bloqueo de carretera que realizaban campesinos pro gubernamentales en rechazo a la protesta indígena.

"Hacia las 19:00 horas, la carretera al norte de La Paz ya había sido reabierta y el tránsito vehicular normalizado completamente", dijo el reportero.

La marcha había comenzado el 15 de agosto en la ciudad amazónica de Trinidad, con el propósito de avanzar 600 kilómetros hasta La Paz, en rechazo al proyecto vial de 306 kilómetros y 420 millones de dólares que atravesaría el Tipnis, en el centro del país.

La protesta fue respaldada por indígenas de otras regiones que incorporaron otras demandas, incluida la suspensión de labores petroleras en la región sudoriental del Chaco -productora de gas que se exporta a Argentina y Brasil-, lo que llevó al Gobierno a denunciar una conspiración política.

Autores

Reuters