La Paz. La policía de Bolivia detuvo y presentó hoy a Ever Jhonny Carvajal Peláez, presunto autor principal de la muerte del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, durante la protesta de mineros efectuada en agosto pasado en Panduro, departamento de Oruro (oeste).

"Durante el secuestro, (Carvajal Peláez) estuvo alrededor del viceministro Illanes, agrediendo y propinando una serie de golpes contundentes en su humanidad, además emplea un palo, existe evidencia y testimonios", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde se presentó al detenido.

Con esta persona suman una decena de mineros cooperativistas, entre dirigentes y trabajadores, detenidos en penales bolivianos por el incidente en el que murió el viceministro Illanes el pasado 25 de agosto, durante los enfrentamientos entre cooperativistas y la policía boliviana en la localidad de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro.

Según Romero, el acusado Carvajal Peláez confesó haber inferido las agresiones que derivaron en la muerte del viceministro Illanes.

"Carvajal Peláez fue quien golpeó con un palo y agredió persistentemente al viceministro Illanes, estaba prófugo y ahora la policía lo detuvo luego de una intensa búsqueda", reiteró el ministro de Gobierno.

Carvajal Peláez "saqueó" el vehículo del viceministro, de donde sustrajo un chaleco antibalas, un revólver y otros objetos, cuando Illanes iba a ser tomado como rehén por un grupo mineros cooperativistas, añadió Romero.

Carvajal Peláez, alias "El Cano", es minero de la cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX, del departamento de Potosí (sur), y fue detenido en la casa de un hermano en Postrervalle, a 204 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en una acción directa de la policía sin la presencia de fiscales