Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía brasileña arresta a ex senador en investigación por corrupción en Petrobras
Martes, Abril 12, 2016 - 07:45

La operación se basa en evidencia de que un legislador recibió sobornos para garantizar que ejecutivos de grandes firmas de infraestructura no fueran llamados a testificar ante una comisión de investigación del Congreso en el 2014, dijo en un comunicado la policía federal de Brasil.

Brasilia. La policía brasileña arrestó este martes al ex senador Gim Argello e inició operaciones de allanamiento en tres estados del país, como parte de la extensa investigación por corrupción centrada en la compañía Petrobras, controlada por el estado, dijo una fuente de la policía.

La vigésimo octava ronda de detenciones y allanamientos de la "Operación Lava Jato" se basa en evidencia de que un legislador recibió sobornos para garantizar que ejecutivos de grandes firmas de infraestructura no fueran llamados a testificar ante una comisión de investigación del Congreso en el 2014, dijo en un comunicado la policía federal de Brasil.

La pesquisa que lleva dos años ha revelado un sistema de corrupción que involucra a varias compañías, incluida Petrobras, y a importantes funcionarios del gobierno del Partido de los Trabajadores, que asumió el poder en 2003.

Decenas de ejecutivos de las principales firmas de ingeniería y construcción del país han sido acusados de soborno y lavado de dinero, y unos 50 funcionarios están siendo investigados por recibir supuestas coimas para establecer contratos con Petrobras.

Los allanamientos del martes se llevaron a cabo en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro y en el distrito federal, según el documento. Los potenciales delitos que están siendo investigados incluyen corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

El escándalo ha dado impulso a un pedido de la oposición para que la presidenta Dilma Rousseff enfrente un juicio político, a pesar de que la mandataria no está siendo investigada.

Autores

Reuters