Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía brasileña arresta a presidente de BTG Pactual y a senador del Partido de los Trabajadores
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 11:34

La policía federal confirmó que contaban con autorización de la Corte Suprema de Brasil para el arresto de André Esteves y el senador Delcidio Amaral.

Sao Paulo. La policía brasileña arrestó este miércoles al líder del Gobierno en el Senado y al presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG Pactual SA por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras, indicaron la policía y otras fuentes.

Una de las fuentes dijo que André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA, fue arrestado en su casa en Río de Janeiro. Otra fuente dijo que se incautaron documentos de su vivienda y de las oficinas del banco en São Paulo.

En Brasilia, la policía arrestó al senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff.

El juez Teori Zavascki dijo que Amaral era acusado de negociar una oferta de fuga para Nestor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras, a cambio de su silencio en las investigaciones dentro de la estatal.

A Cerveró lo condenaron a 12 años de cárcel por un presunto pago de sobornos al presidente de la cámara baja del Congreso.

La Corte Suprema de Brasil autorizó los arrestos luego de que el Ministerio Público presentó evidencia de que ambos habían interferido con la investigación sobre sobornos pagados con sobrecargos en los contratos de Petrobras, según indicó un portavoz del tribunal.

La policía ingresó al Congreso brasileño para buscar los documentos vinculados al arresto de Amaral. Una fuente de la policía dijo que también se arrestó al jefe de gabinete y al abogado del legislador.

Otra fuente indicó que el arresto a Esteves, cuya fortuna se calcula en US$2.200 millones, se realizó con carácter temporal, pero no dio más detalles.

Un representante de prensa de BTG Pactual confirmó el arresto de Esteves y el banco emitió un comunicado en el que afirmó que tenía la disponibilidad para colaborar con la investigación.

BTG Pactual es el sexto mayor banco de Brasil y el mayor banco de inversión independiente de América Latina. Tras la apertura de las operaciones en Sao Paulo, las acciones del banco se desplomaban un 19 por ciento.

Autores

Reuters