Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía brasileña detiene a ex ministro de Hacienda Guido Mantega para interrogarlo sobre fraude fiscal
Lunes, Mayo 9, 2016 - 14:45

La fuente de la policía confirmó un reporte de Globo TV que indicó que Mantega, que se desempeñó como ministro de Hacienda entre el 2006 y el 2014, fue detenido para ser interrogado en Sao Paulo en el marco de la pesquisa denominada "Operación Zelotes".

Sao Paulo. La policía de Brasil detuvo este lunes al ex ministro de Hacienda Guido Mantega para interrogarlo en el marco de una investigación sobre fraude fiscal y pago de sobornos para influir en una ley favorable al sector empresarial, dijo este lunes una fuente de la autoridad federal.

La fuente de la policía confirmó un reporte de Globo TV que indicó que Mantega, que se desempeñó como ministro de Hacienda entre el 2006 y el 2014, fue detenido para ser interrogado en Sao Paulo en el marco de la pesquisa denominada "Operación Zelotes".

El diario Folha de S.Paulo citó este domingo testimonios que supuestamente Marcelo Odebrecht, el encarcelado ex presidente ejecutivo del grupo de construcción Odebrecht, dio cuando intentaba conseguir un acuerdo para ser testigo del Estado.

Según Folha, Odebrecht dijo a fiscales que el ex ministro de Hacienda Guido Mantega y el presidente del BNDES Luciano Coutinho se encargaban de presionar a las compañías que obtenían préstamos del banco por obras en el extranjero para que contribuyeran a la campaña por la reelección de Rousseff en el 2014.

En un comunicado entregado a Folha, Coutinho negó haber tenido un rol en la campaña de Rousseff, mientras que el abogado de Mantega, Jose Batochio, dijo que su cliente tampoco estaba relacionado con donaciones para la reelección presidencial.

Operación Zelotes. La séptima etapa de la operación Zelotes está dirigida a un grupo de empresas pertenecientes a la actividad de la construcción y que recibió multas del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CarF), del ministerio de Hacienda por US$16,2 millones, de acuerdo con una fuente de la Policía Federal involucrada en las inverstigaciones.

Durante las investigaciones, se comprobó la existencia de una asociación ilícita destinada a manipular e influir en las decisiones CarF a favor de las empresas, a través de una estructura compleja compuesta de directores y ex directores de CarF , abogados y representantes de la empresa.

Cabe señalar que en noviembre pasado, el secreto bancario y fiscal de Mantega fue levantada por la justicia brasileña a objeto de investigar la relación entre el ex secretario de Estado y el empresario Víctor Sandri, de Cementos Pinha, que consigui revertir multas del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CarF) por  US$30 millones.

*Con información de Reuters y Folha de Sao Paulo. 

Autores

AméricaEconomía.com