Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía brasileña detiene a implicados en Lava Jato tras operativos en Uruguay y Paraguay
Jueves, Mayo 3, 2018 - 14:54

El operativo policial tiene como principal objetivo a Darío Messer, un cambista brasileño señalado como principal responsable de un esquema de lavado de dinero por un monto que alcanza los US$1.652 millones.

Río de Janeiro. La Policía Federal de Brasil informó este jueves que lanzó una gran operación contra lavado de dinero y evasión de divisas, en el marco del caso de la petrolera estatal Petrobras, que se extiende a Paraguay y Uruguay. En este último país fueron detenidos cinco de los requeridos.

La entidad dió a conocer en un comunicado que la operación, bautizada como "Cambio, Desligo", es un desdoblamiento del caso Petrobras, ordenada por el juez federal de Brasil, Marcelo Bretas.

El operativo policial busca cumplir 43 mandatos de prisión preventiva y dos temporal en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande do Sul y el Distrito Federal.

"Cambio, Desligo" tiene como principal objetivo a Darío Messer, un cambista brasileño señalado como principal responsable de un esquema de lavado de dinero por un monto que alcanza los US$1.652 millones.

Según la PF, el grupo contaba con unas 3.000 empresas "offshore" en 52 países, es decir, fuera de su nación de residencia en paraísos fiscales y que ocultaban su verdadero dueño.

Los sospechosos usaban el sistema llamado "bank drop", en el que los cambistas envían dinero al exterior mediante un "dólar-cabo", método para mandar recursos fuera del país que no pasan por las instituciones financieras bajo control del Banco Central.

La operación de la PF cuenta con el apoyo de las autoridades uruguayas y se lanzó con base en delaciones hechas a la justicia por los cambistas Vinícius Vieira Barreto Claret y Cláudio Fernando Barbosa.

Ambos colaboraban en la gran red criminal que lideraba el ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, actualmente preso, que desvió millones de dólares durante su gestión entre 2007 y 2014.

Estas dos personas fueron a prisión en el ámbito de la operación "Lava Jato" (lavadero) en Uruguay y extraditadas a Brasil, donde acordaron colaborar con las autoridades a cambio de la revisión de su pena. 

Detenidos en Uruguay. Interpol detuvo en Uruguay a cuatro de las cinco personas requeridas por la Justicia de Brasil por estar presuntamente vinculadas a una red de lavado de dinero y coimas en ese país, confirmó El Observador.

En Montevideo, estaba prevista la realización de seis allanamientos, de los cuales se ejecutaron cinco, lo que permitió capturar a la mayoría de los requeridos.

*Con información de Xinhua y El Observador de Uruguay.

Autores

AméricaEconomía.com