Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía brasileña investiga a políticos en nueva fase de operativo por escándalo Petrobras
Martes, Julio 14, 2015 - 12:47

El senador y ex mandatario Fernando Collor de Mello y Ciro Nogueira figuran entre los políticos que se investigan en la decimosexta ronda de indagaciones, dijeron el canal de televisión TV Globo y el periódico O Estado de Sao Paulo.

Brasilia. La policía brasileña llevó a cabo este martes sus primeras operaciones de búsqueda y captura que compromete a políticos bajo sospecha de haber aceptado sobornos en un escándalo que involucra a la petrolera estatal Petrobras, dijeron medios y fiscales locales.

El senador y ex mandatario Fernando Collor de Mello y Ciro Nogueira figuran entre los políticos que se investigan en la decimosexta ronda de indagaciones, dijeron el canal de televisión TV Globo y el periódico O Estado de Sao Paulo.

En total se han efectuado 53 operaciones de búsqueda y captura a fin de evitar que se destruya la evidencia, según comunicados de la policía y fiscales federales.

La red de televisión Globo dijo que la policía llevó a cabo búsquedas en una de sus filiales locales, TV Gazeta, donde Collor de Mello es accionista mayoritario.

En comunicados, la policía y fiscales federales brasileños no confirmaron los nombres que se están investigando pero dijeron que las operaciones fueron ordenadas por la Corte Suprema, la más alta autoridad judicial de Brasil y la única que puede ordenar que se investigue a políticos.

"Las operaciones de búsqueda se están llevando a cabo en residencias, oficinas, oficinas principales de compañías, firmas de abogados e instituciones públicas", dijo la policía en un comunicado.

Ordenes anteriores de búsqueda y detención fueron emitidas por una corte federal en Curitiba.

Desde marzo del año pasado, la investigación ha permitido la detención de ex ejecutivos de Petrobras y de algunos de los magnates de la industria de construcción más poderosos de Brasil. Un total de 34 legisladores y un gobernador están siendo indagados.

El escándalo de sobornos ha paralizado los planes de infraestructura de Petrobras y socavado la posición política de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en momentos en que la economía se tambalea.

El comunicado de la policía dijo que las operaciones del martes se están llevando a cabo en siete estados: Bahía, Pernambuco, Alagoas, Santa Catarina, Río de Janeiro, Sao Paulo y en el Distrito Federal.

Los esfuerzos por contactar a Nogueira y Collor de Mello, un ex presidente brasileño impugnado en 1992, no fueron exitosos.

Autores

Reuters