Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía brasileña lanza megaoperación contra lavado de dinero
Lunes, Marzo 17, 2014 - 10:39

La operación cuenta con la participación de 400 policías federales y se desarrolla en 17 ciudades de Paraná, Sao Paulo, el Distrito Federal, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Rio de Janeiro y Mato Grosso.

Brasilia. La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó este lunes una megaoperación en siete estados del país contra una banda acusada de un multimillonario esquema de lavado de dinero, con un movimiento financiero superior a 10.000 millones de reales (US$4.350 millones), informó la corporación.

La operación cuenta con la participación de 400 policías federales, que dieron cumplimiento a 81 mandatos de búsqueda y aprehensión, 18 mandatos de prisión preventiva y 10 de prisión temporaria en 17 ciudades de Paraná, Sao Paulo, el Distrito Federal, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Rio de Janeiro y Mato Grosso.

Los agentes cumplen órdenes de secuestro de inmuebles y automóviles de alta gama, además de la aprehensión de patrimonio adquirido por medios ilegales, y bloqueo de decenas de cuentas y depósitos bancarios.

Según la PF, integran el grupo investigado algunos de los principales personajes del mercado clandestino de cambio en Brasil.

La banda es también responsable por el lavado de dinero de activos de personas y empresas involucradas con crímenes como el tráfico internacional de drogas, corrupción de agentes públicos, evasión fiscal, evasión de divisas, contrabando de piedras precisosas y desvío de recursos públicos, entre otros.

El jefe del grupo fue preso esta mañana en un puesto de gasolina en el barrio de Lago Norte de Brasilia.

Los investigadores apuntaron que los malvivientes utilizaban puestos de gasolina y de lavado de automóviles como cobertura para los movimientos financieros irregulares

Autores

Xinhua