La policía colombiana capturó este jueves a una mujer acusada de comandar un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene contactos para entablar negociaciones con el gobierno, se informó oficialmente.

La captura de Ana Milena García, conocida con el alias de "Sonia" y jefe del frente "Manuel Vásquez Castaño" del ELN, se produjo en la sureña ciudad de Pasto después de varios meses de seguimientos.

La Policía Nacional señaló en un comunicado que "Sonia", de 35 años, 17 de ellos en el ELN, es acusada de participar en varios ataques contra la fuerza pública en el suroeste del país.

La mujer fue condenada en 2010 a 40 años de prisión en un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, hurto y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

El ELN y el gobierno sostienen desde hace más de un año contactos informales en busca de abrir un proceso de paz similar al que se cumple en Cuba desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo armado dijo hace algunos meses que las conversaciones han avanzado hasta el diseño de una agenda de diálogo, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha afirmado que no ha llegado el momento de empezar la negociación. Las FARC, con cerca de 9.000 integrantes, y el ELN, con unos 2.000, surgieron hace cinco décadas.