Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía chilena da a conocer sus protocolos para el uso de la fuerza en manifestaciones
Sábado, Agosto 16, 2014 - 14:58

"Carabineros ha tomado la decisión de hacer públicos sus protocolos internos de actuación en el marco del ejercicio del derecho a manifestación. Y eso nos parece tremendamente relevante", señaló el jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La cuarta sesión de la Mesa de Evaluación de Movilizaciones Sociales, que reúne en la Intendencia Metropolitana a los principales actores de las manifestaciones que se realizan en Chile, incluyó la publicación de un inédito informe sobre los 30 protocolos para el mantenimiento del Orden Público de Carabineros.

Se trata de la primera vez que la fuerza pública da a conocer esta información. El Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Bruno Villalobos, explicó la necesidad de la divulgación. "Nuestra participación estuvo dada por la entrega de los protocolos de actuación que tenemos en las diferentes manifestaciones y que fueron trasparentados por una disposición de nuestro general director", dijo.

Por su parte, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, también valoró el gesto al que calificó como un "derecho clave". "Carabineros ha tomado la decisión de hacer públicos sus protocolos internos de actuación en el marco del ejercicio del derecho a manifestación. Y eso nos parece tremendamente relevante. Hemos venido señalando hace mucho tiempo que estas normas internas de Carabineros respecto a cómo tienen que actuar en las manifestaciones públicas tienen que ser transparentes y accesibles a todos los ciudadanos", aseguró.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agregó ser "un convencido de que el diálogo es la mejor forma de buscar una manera pacífica de resolver las controversias que tenemos en la sociedad", también calculó en sólo dos las marchas, de un total de 302, las que han terminado con incidentes en los últimos dos meses.

Autores

Nación.cl