Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía chilena relaciona a ex asesor del Senado boliviano con banda de narcotraficantes
Miércoles, Abril 20, 2011 - 12:50

El ex asesor del Senado de Bolivia Freddy Terceros Cortez surge como nexo de una banda de narcotraficantes que opera en Chile.

El ex asesor del Senado de Bolivia Freddy Terceros Cortez surge como nexo de una banda de narcotraficantes que opera en Chile.

Según una nota del periódico El Mercurio, Terceros Cortez, quien fue funcionario del Congreso desde 2002, fue detenido el 2006 con más de tres kilos de cocaína en el aeropuerto de El Alto.

Al ser requisado, la policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) halló entre las pertenencias una carta firmada por el en ese entonces presidente del Senado, Santos Ramírez (actualmente preso en el penal de San Pedro acusado por corrupción), en la que lo encomendaba para conseguir recursos en España para montar una biblioteca para el poder legislativo.

Casi cinco años después, el nombre de Terceros, quien estuvo preso sólo cinco meses (salió al pagar una fianza), vuelve otra vez a las carpetas investigativas, pero esta vez en Chile. Y más específicamente en la operación "Cedro", causa que se hizo conocida la semana pasada y en la que ya están detenidos otros tres bolivianos, un libanés y cuatro chilenos.

Ya la semana del 11 de abril, el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, dio a conocer el resultado de un intenso operativo informando además que se detuvieron a cuatro bolivianos, dos de los cuales se dedicaban a "cocinar" la droga y a un libanés.

En esa oportunidad aseguró que se investigaba si alguno de los detenidos tenía alguna vinculación con el Gobierno boliviano, y felicitó a los efectivos policiales por haber abortado el traslado de droga hacia Europa y oriente medio a través del país, según Emol y La Segunda.

Según los datos del equipo policial chileno, liderado por el fiscal especializado de Iquique Juan Castro Bekios, el antecedente sobre Freddy Terceros apareció a fines del año pasado en escuchas telefónicas a otros sospechosos.

También se maneja que el ex funcionario del Congreso y mandatado de Santos Ramírez estuvo en el país a fines del año pasado. Pero no con su verdadera identidad, sino que con un nombre falso.

De hecho un equipo de la Policía de Investigaciones de Chile le realizó un control de identidad y lo siguió durante su estada en Iquique.

Según los datos que maneja la Policía y la fiscalía de Iquique, Freddy Terceros Cortez sería el nexo que hizo el contacto entre, el también boliviano, Miguel Ortega y el proveedor de la droga, identificado como Gregorio Tantani (igual ciudadano del país vecino).

Una vez hecho el contacto, Ortega Rocha habría adquirido cerca de cuatro kilos de cocaína base a nombre del libanés Samir Chibib Abi Raad, quien (de acuerdo a los datos que se maneja) planeaba llevarla hacia Siria y El Líbano. Todos los mencionados, menos Terceros, se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Según fuentes del caso, es probable que la fiscalía chilena trate de configurar asociación ilícita y que se pida la extradición de Freddy Terceros.

Autores

LaRazón.com