Brasilia. La Policía de Brasil detuvo este martes al cambista Carlos Alexandre de Souza Rocha, conocido como "Ceará", quien fue delator de la operación "Lava Jato" (lavadero) que reveló un amplio esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

"Ceará" fue detenido de manera preventiva, es decir, por tiempo indeterminado, en Joao Pessoa, capital del estado brasileño de Paraíba (este).

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal (PF), el detenido dejó la sede de la entidad en Paraíba al final de la mañana, para ser trasladado a la Superintendencia de la corporación en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur).

Otras siete personas también fueron detenidas en la "Operación Dominó", contra el lavado de dinero ligado al tráfico internacional de drogas.

La operación cumplió mandatos judiciales en los estados de Río de Janeiro, Pernambuco, Ceará, Paraíba, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y en el Distrito Federal, donde se localiza la capital Brasilia.

"Ceará" se relaciona a ilícitos ligados a Petrobras, junto al cambista Alberto Youssef, el mayor operador financiero del caso.

Los sospechosos integraban una banda liderada por Luiz Carlos da Rocha, alias "Cabeza Blanca", uno de los mayores traficantes de América del Sur, preso desde el año pasado.

"Ceará" se relaciona a ilícitos ligados a Petrobras, junto al cambista Alberto Youssef, el mayor operador financiero del caso.

Había firmado un acuerdo de delación premiada con la Procuraduría General de la República (PGR), homologado luego por el Supremo Tribunal Federal (STF).

La PF informará a las dos instituciones para que evalúen la rescisión del acuerdo a partir de los nuevos datos obtenidos en la "Operación Dominó".

Según las investigaciones, "Ceará" ocultó en la delación los crímenes que cometía relacionados con el tráfico de drogas.

Como delator de la "Lava Jato", el inculpado mencionó a políticos como los senadores Fernando Collor de Mello, Aécio Neves, Renan Calheiros y Randolfe Rodrigues.