Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Brasil frustra operación de narcotráfico ligada a las FARC
Sábado, Mayo 8, 2010 - 11:33

Entre los arrestados está José Samuel Sánchez, un colombiano al que la policía acusa de ser miembro de la comisión de finanzas y logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Brasilia.  La policía brasileña en la ciudad amazónica deManaos arrestó a ocho hombres por realizar actividades de narcotráficoen ríos de la selva para financiar a la guerrilla colombiana de lasFARC, reportaron este sábado medios locales.

Entre losarrestados está José Samuel Sánchez, un colombiano al que la policíaacusa de ser miembro de la comisión de finanzas y logística de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según reportes deperiódicos y radios.

"La organización tenía contacto directocon las FARC para conseguir drogas, y a cambio recibían apoyo logísticoy armas para transportar grandes cargamentos en los ríos del Amazonas",dijo el detective de la policía Sergio Fontes, según fue citado por laedición online del diario Folha de Sao Paulo.

La policíafederal confiscó 45 kilogramos de cocaína y destruyó un campamentocerca de la frontera con Colombia, que dice era usada por losnarcotraficantes, reportó el Folha.

Globo TV mostró imágenes de grandes cantidades de efectivo que la policía había confiscado durante el arresto el viernes.

Desdeque Brasil adoptó en 2004 una política de abatir aviones sospechososde transportar droga, los narcotraficantes han incrementado el uso deríos y caminos.

Se estima que cerca de 80 toneladas decocaína entran a Brasil cada año desde Colombia, Bolivia, Perú yParaguay y cerca de la mitad es enviada a Europa y Estados Unidos,según la policía y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga yel Delito.