Brasilia.  La policía brasileña en la ciudad amazónica de Manaos arrestó a ocho hombres por realizar actividades de narcotráfico en ríos de la selva para financiar a la guerrilla colombiana de las FARC, reportaron este sábado medios locales.

Entre los arrestados está José Samuel Sánchez, un colombiano al que la policía acusa de ser miembro de la comisión de finanzas y logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según reportes de periódicos y radios.

"La organización tenía contacto directo con las FARC para conseguir drogas, y a cambio recibían apoyo logístico y armas para transportar grandes cargamentos en los ríos del Amazonas", dijo el detective de la policía Sergio Fontes, según fue citado por la edición online del diario Folha de Sao Paulo.

La policía federal confiscó 45 kilogramos de cocaína y destruyó un campamento cerca de la frontera con Colombia, que dice era usada por los narcotraficantes, reportó el Folha.

Globo TV mostró imágenes de grandes cantidades de efectivo que la policía había confiscado durante el arresto el viernes.

Desde que Brasil adoptó en 2004 una política de abatir aviones sospechosos de transportar droga, los narcotraficantes han incrementado el uso de ríos y caminos.

Se estima que cerca de 80 toneladas de cocaína entran a Brasil cada año desde Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay y cerca de la mitad es enviada a Europa y Estados Unidos, según la policía y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.