Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Colombia captura a "carcelero" de las FARC
Lunes, Octubre 22, 2012 - 06:46

El guerrillero Rubén Peña Santacoloma, "Ancízar", fue detenido en la capital colombiana cuando se disponía a acudir a una cita médica.

Bogotá. La Policía colombiana informó este lunes que capturó al presunto jefe rebelde Rubén Peña Santacoloma, "Ancízar", acusado de ser el carcelero de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas en 2002.

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue detenido en la capital colombiana cuando se disponía a acudir a una cita médica.

"Ancízar" es señalado por las autoridades como un guerrillero del Bloque Oriental de las FARC que participó en las tomas guerrilleras de varios municipios, ocurridas al finalizar la década de los 90.

La Policía señaló que es "uno de los mayores criminales del antiguo Estado Mayor del Bloque Oriental" y uno de los principales lugartenientes del jefe guerrillero "Martín Sombra", por su capacidad para liderar acciones armadas.

Además, está acusado por el secuestro de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas en 2002 y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.

"Ancízar" dirigió la denominada 'Marcha de la Muerte', que las FARC realizaron entre la serranía de Chiribiquete (sur), en el departamento de Caquetá, y hasta las selvas del departamento de Guaviare, para trasladar a varios secuestrados, entre ellos a la actual directora de la Fundación País Libre.

Varios ex rehenes de las FARC han señalado a "Ancízar" como su carcelero durante los años que estuvieron como rehenes de las FARC.

Rojas fue secuestrada junto a la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt en febrero de 2002, quien fuera rescatada por el Ejército en una polémica operación en 2008.

Rojas fue liberada de manera unilateral por las FARC en 2007.

Autores

Xinhua