Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de EE.UU. encuentra evidencia sobre los motivos del atacante de Connecticut
Sábado, Diciembre 15, 2012 - 17:21

La madre del autor del sangriento hecho era una coleccionista de armas ávida que habría practicado tiro junto a sus hijos. El autor de la masacre habría utilizado al menos algunas de las armas que poseía su progenitora.


La policía de Connecticut recabó sólida evidencia que debería ayudar a determinar por qué un hombre armado ingresó a la fuerza a una escuela primaria y mató a tiros a 20 niños y a seis adultos, en una de las peores masacres ocurridas en la historia de Estados Unidos, dijo este sábado un funcionario.

El atacante, identificado por fuentes de la policía como Adam Lanza, abrió fuego este viernes por la mañana en la escuela primaria Sandy Hook en la comunidad de Newtown que ofrece clases a niños de entre cinco y 10 años.

El agresor mató a tiros a 26 personas -incluyendo a menores de primer grado de unos seis años- antes de suicidarse. También se sospecha que asesinó a otra persona, posiblemente su propia madre, antes de iniciar el tiroteo en la escuela.

"Nuestros investigadores en la escena del crimen (...) recabaron muy buena evidencia en esta pesquisa que, con suerte, podría ser usada por nuestros investigadores para dilucidar por completo, y lo más importante, para explicar por qué ocurrió esto", dijo Paul Vance, teniente de la policía de Connecticut, en una conferencia de prensa.

La masacre ha conmocionado a la localidad de Newtown, alguna vez nombrada como la quinta comunidad más segura de Estados Unidos.

"Esta recuperación no va a ser una larga carrera sino una maratón. Será un proceso prolongado", dijo el senador estadounidense Richard Blumenthal de Connecticut.

El hospital Yale-New Haven abrió su centro de intervenciones por crisis en el acomodado suburbio de 27.000 habitantes situado a unos 130 kilómetros de la ciudad de Nueva York. Para media mañana, unos 50 vehículos estaban aparcados fuera del recinto.

La tragedia conmovió hasta las lágrimas al presidente Barack Obama durante un discurso en televisión este viernes y remeció a un país ya acostumbrado a tiroteos masivos, aunque no con víctimas de tan temprana edad. También podría revivir el debate sobre las leyes de posesión de armas en Estados Unidos.

En su discurso de este sábado por radio e internet, Obama instó a emprender "una acción significativa para evitar más tragedias como esta", pero no llegó a pedir específicamente leyes más estrictas sobre de control de armas.

"Los niños que murieron pertenecían a clases de los dos primeros grados (de unos seis años)", dijo Mary Ann Jacob, una bibliotecaria de la escuela que ayudó a unos estudiantes a escapar del tiroteo.

Madre del atacante coleccionaba armas. Unas 50 personas se reunieron para una misa en la iglesia episcopal St. John en la comunidad vecina de Sandy Hook para conmemorar a las víctimas.

Mary Fellows, una residente de Sandy Hook de 49 años, dijo que acudió a la iglesia para encontrar paz mientras esperaba para saber más detalles sobre algunas de las personas asesinadas. "Aunque no sepa sus nombres, conozco sus caras", sostuvo.

Vance, el portavoz policial, declinó dar detalles sobre la evidencia encontrada y respecto a los supuestos motivos del atacante, pero dijo que Lanza ingresó a la fuerza a la escuela.

Investigadores trabajaron durante la noche y trasladaron los cadáveres a la oficina del forense para practicar las autopsias, decía el comunicado de la policía. Los nombres de las víctimas aún no han sido revelados.

La mujer adulta hallada en una segunda escena del crimen estaba emparentada con el autor de la masacre, dijo la policía en un comunicado, y muchos medios informaron que se trataba de su madre, Nancy Lanza.

Nancy Lanza poseía legalmente una Sig Sauer y una Glock, ambos modelos armas habituales de la policía, y un rifle Bushmaster .223 M4 carabina, de estilo militar, según funcionarios de las fuerzas de seguridad que también creen que Adam Lanza usó al menos algunas de estas armas.

Dan Holmes, propietario de un negocio de decoración que recientemente se encargó del jardín de Nancy Lanza para adornarlo para la Navidad, dijo que la mujer era una coleccionista de armas ávida que una vez le mostró un "rifle de alta gama realmente bonito" que había comprado.

"Dijo que a menudo iba a practicar tiro con sus hijos", comentó Holmes.

La tragedia en época navideña fue el segundo tiroteo mortal en Estados Unidos esta semana y el último en una serie de asesinatos múltiples este año.

La matanza revivió un debate sobre el control de armas en un país con una cultura armamentística floreciente y un fuerte "lobby" que ha desalentado a la mayoría de políticos a abordar en profundidad el fácil acceso de las personas a pistolas y rifles.

La cifra de muertos superó la de uno de los tiroteos más conocidos en centros escolares de Estados Unidos, el del instituto de Columbine en Littleton, Colorado, donde dos adolescentes mataron a 13 estudiantes y trabajadores del centro antes de suicidarse.

Autores

Reuters